[CHASCOMÚS]

Walter Martello: “Con la ley de dislexia, los docentes tendrán más acceso a la capacitación”

Viernes, 13 de Julio del 2018 - 13:45 hs.
 

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, tras reunirse con el intendente de Chascomus, Javier Gastón. En esa localidad, Martello participó de una jornada de concientización sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Bullying. Valoró como un “hecho trascendental” la media sanción que la Cámara Alta bonaerense le dio al proyecto de ley que crea el Programa para la Detección Temprana, Diagnóstico, Tratamiento y Capacitación de las DEA en el sistema de educativo y en el sistema de salud bonaerense.

Durante las actividades que tuvieron lugar en el teatro “Brazzola” de Chascomus, desde el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría, que está a cargo de Martello, se distribuyeron materiales de difusión de la dislexia: guías de alertas tempranas y un informe sobre las características principales del programa de diagnóstico y tratamiento que podría ponerse en marcha una vez que se sancione la ley.  

“La media sanción es un logro de las asociaciones, padres y alumnos que, desde hace años, vienen luchando para que el Estado haga efectivo el derecho a la educación que le asisten a los miles de niños, niñas y adolescentes con DEA. Desde la Defensoría venimos trabajando para hacer visible y coordinar acciones que sirvieron para poner este tema en la agenda legislativa, como finalmente ocurrió”, dijo Martello, quien dialogó con representantes de la asociación DEA, conformada por madres y padres de NNyA con dificultades en el aprendizaje. En la jornada de concientización también estuvo presente la licenciada María Zysman, directora de “Libres de Bullying”; Fernanda Sallenave, secretaria de Desarrollo Social de Chascomus; y Esteban Wood,  coordinador del área de Adicciones de la comuna.

“Si bien existe una ley nacional, que fue reglamentada en abril de este año, una normativa provincial permitirá dar respuestas puntuales a las necesidades de los NNyA con dislexia y diferentes Dificultades Específicas del Aprendizaje. Por ejemplo, la cobertura que debe brindar el IOMA, prepagas y demás obras sociales que funcionan en territorio bonaerense. Además, el Estado deberá garantizar la adecuada formación de los docentes y de los agentes del sistema de salud, que en muchos casos solo pueden capacitarse a través de curso privados”, explicó Martello. [El Teclado]