El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, anunciaron el lanzamiento del Nuevo Sistema Integrado de Control de Cargas, que se implementará progresivamente entre 2025 y 2027 en más de 20 corredores provinciales.
“Milei y Caputo no hicieron un solo km de ruta en 500 días de gestión. Frente a ese abandono, el gobernador Axel Kicillof tiene la convicción de seguir apostando a la inversión en infraestructura como palanca para el desarrollo productivo”, manifestó Katopodis.
“Necesitamos, además, controlar lo que se transporta arriba de las rutas. Por eso pusimos en marcha un nuevo Sistema Integrado de Control de Cargas con balanzas dinámicas para tener un mejor seguimiento de toda la logística, el flujo y las prioridades de inversión”.
Según informó el ministro de Obras, el nuevo sistema contempla la instalación de 40 pórticos con balanzas dinámicas que permitirán controlar en tiempo real el peso de los vehículos de carga que circulan por rutas bonaerenses. Esta tecnología busca mejorar la seguridad vial y preservar la infraestructura existente, con una inversión estimada en $13.391 millones.
La Dirección de Vialidad y AUBASA estarán a cargo de la implementación según las áreas bajo su concesión. Durante el primer año se instalarán 14 balanzas, y entre 2026 y 2027 se sumarán otras 20. Estas se adicionarán a las tres balanzas actualmente en funcionamiento y a otras tres que están en proceso de rehabilitación.
El control de cargas se llevará adelante a través de operativos conjuntos entre Vialidad, ARBA, los Ministerios de Transporte, Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, AUBASA, y fuerzas de seguridad provinciales.
La medida forma parte del plan de acción 2025-2027 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que prevé una inversión de $1.9 billones en 508 obras y proyectos viales distribuidos en toda la Provincia, interviniendo en total 4.580.
TRES LÍNEAS DE ACCIÓN:
Al respecto, Katopodis expresó que “Milei y Caputo no hicieron un solo km de ruta en 500 días de gestión. Frente a ese abandono, el gobernador Axel Kicillof tiene la convicción de seguir apostando a la inversión en infraestructura como palanca para el desarrollo productivo”. Y continuó: “En ese marco, estamos planificando y coordinando las acciones para completar el plan vial que incluye 508 obras y proyectos, que equivalen a 4.580 km a intervenir”.
Por último, el ministro Katopódis sentenció: “Milei está destruyendo todo. Cuando se termine la timba financiera no va a quedar nada, por eso es decisión de Axel llevar adelante Obras Públicas que se puedan ver y tocar”. [El Teclado]