En qué invirtieron los municipios los $140 mil millones de Provincia Leasing
El leasing se convirtió en una de las herramientas financieras más utilizadas por los municipios de la provincia de Buenos Aires para adquirir bienes y equipamiento para realizar obra pública y mejorar los servicios que les ofrecen a sus vecinos y vecinas.
Desde enero de 2020, Provincia Leasing, la empresa que forma parte del grupo Provincia Servicios Financieros, concretó más de 900 acuerdos por un total de 140 mil millones de pesos (a valores constantes de marzo de 2025), con 99 municipios bonaerenses. Esos distritos agrupan casi el 70% de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
“Con este mecanismo de financiamiento no hay una distinción por color político o signo partidario, porque el mismo gobernador Axel Kicillof nos pidió que sea una herramienta clave al servicio de los municipios, porque significa mejores servicios a los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires”, expresó el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, quien brindó un informe sobre la evolución del leasing para municipios durante la conferencia de prensa semanal del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, a quien acompañó junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.
Cuattromo indicó además el uso que los municipios hicieron del financiamiento: “Un 36% fue para financiar maquinaria destinada a obra pública, 29% a servicios urbanos y 12% a seguridad y salud. Claramente, el leasing sirve para cumplir el rol que la sociedad demanda a los gobiernos municipales”.
Algunos ejemplos de la versatilidad del leasing: San Vicente concretó la compra de 458 luminarias para vía pública y 1 camión; Adolfo Gonzales Chaves incorporó una motoniveladora para mejorar los caminos rurales; Chascomús adquirió 2 tractores y una mesa de anestesia; San Isidro incorporó 33 camionetas Hilux y una motoniveladora.
Según un informe de Provincia Leasing, desde 2020 los municipios adquirieron: 440 camiones para recolección, 35 ambulancias, 225 camiones, 168 patrulleros, 616 bienes de equipamiento tecnológico y más de 140 bienes de equipamiento hospitalario (tomógrafos, aparatos de alta complejidad, hematógrafos).
El titular de la banca pública bonaerense también actualizó los números de la asistencia a Bahía Blanca y los partidos afectados por la inundación, que ya superó los 110 mil millones de pesos en créditos y financiamiento con tasas especiales y sin interés. Asimismo, mencionó la oferta de beneficios que tiene la billetera digital gratuita Cuenta DNI para este mes, donde se destacan los nuevos descuentos sin tope y en el acto en supermercados.
Durante la conferencia, Cuattromo también habló sobre el desafío de sostener herramientas de financiamiento en condiciones especiales en la coyuntura actual: “Nosotros trabajamos para poner al Banco al servicio de la producción bonaerense en un contexto de ajuste que es particularmente duro en los sectores productivos. Eso también resta capacidad del Banco.” Y añadió: “También nos afecta el ajuste y el desfinanciamiento de la provincia y los municipios, que principalmente tienen sus depósitos en el Banco Provincia, porque esos recursos son la materia prima con la cual nosotros luego cumplimos este rol de banca de desarrollo que tanto defendemos”.
“Nosotros no podemos aislarnos de la realidad, ni omitir que hay un Gobierno nacional que está ajustando contra el mercado interno, afectando la calidad de vida de las y los trabajadores y contra las herramientas del Estado. Aún en este escenario, la decisión del gobernador Kicillof es sostener cada una de estas iniciativas y, en el marco de nuestras posibilidades, siempre poder ampliarlas. Porque creemos en un Banco que es y trabaja para el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el titular de la banca pública bonaerense.