Con la mirada puesta en la crítica situación económica de los municipios y en medio de una interna partidaria que aún no se resuelve, los intendentes radicales volverán a reunirse este viernes 9 en Tandil, municipio gobernado por Miguel Ángel Lunghi, para llevar adelante un nuevo encuentro del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical, que preside Maximiliano Suescun.
Uno de los temas centrales será la economía: los recortes en la Coparticipación, la caída en la recaudación local y el impacto de los tributos nacionales en las finanzas municipales mantienen en alerta a los alcaldes. A esto se suma la preocupación por el posible nuevo esquema del IVA que impulsa el Gobierno nacional.
El encuentro comenzará con un panel sobre Endeudamiento, Coparticipación e Impuestos nacionales, coordinado por el intendente de Lobos, Pablo Barrena. Allí se espera una postura formal del Foro frente a la propuesta del Ejecutivo nacional de dividir el IVA: una parte quedaría en manos del Estado nacional (entre el 9 y el 10%), y el resto lo definirían las provincias, abriendo un escenario de “competencia fiscal” que también alcanzaría al impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La agenda del día también incluirá un apartado político, con un debate sobre las elecciones legislativas de 2025, moderado por el intendente de Saladillo, José Luis Salomón. El repaso por la situación electoral en los distintos distritos será la antesala de uno de los temas más delicados: el presente del radicalismo bonaerense, aún atravesado por las secuelas de la interna partidaria que terminó judicializada. También estará en agenda acerca del armado de las listas luego de la suspensión de las PASO. [El Teclado]