El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al proyecto “ficha limpia”, que busca impedir candidaturas de dirigentes con condenas judiciales, aún sin sentencia firme, y que será tratado hoy en el Senado de la Nación.
En declaraciones en Radio 10, el mandatario bonaerense cargó contra el Poder Judicial y denunció una estrategia de persecución política dirigida principalmente contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Es una vergüenza y gravísimo también para la democracia argentina. Estamos ante una justicia que tiene sectores que actúan como un partido político, en vínculo con líneas políticas opositoras”, advirtió el mandatario provincial.
Kicillof hizo foco en el caso de la expresidenta: “Fijate que las causas contra Cristina, cuando uno las revisa, iban todas a parar, en un teórico sorteo, al juez Bonadio. Después llegaban a fallos absolutamente infundados, sin pruebas y contrarios a la ley. Ahora quieren utilizar esos fallos logrados a través de la manipulación judicial para impedir que Cristina pueda presentarse a elecciones”.
“Estamos ante un hecho de proscripción y de una enorme gravedad, contra lo cual hay que mostrar rechazo, repudio y, diría a esta altura, el asco que da el manejo que se hace de las causas judiciales”, sostuvo el gobernador.
Además, Kicillof vinculó esta estrategia con la cobertura mediática: “Cuando aparece alguna cuestión, automáticamente es tapa de los diarios. Pero cuando se trata de hechos de corrupción ligados a la derecha, ni siquiera informan a qué partido pertenece el acusado. Es la manipulación de la información, sumada a la manipulación del sistema judicial, lo que permite resultados persecutorios”.
Para el gobernador, este mecanismo de lawfare no es nuevo, pero se está profundizando: “Ya lo conocemos y está en plena vigencia hoy. El total repudio. Esto es profundamente antidemocrático”. [El Teclado]