Hot Sale 2025: recomendaciones para comprar de manera segura y evitar estafas
De cara a una nueva edición de uno de los eventos de compras online más importante del país que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de mayo, acá van algunas recomendaciones para comprar de manera segura, garantizar el respeto a los derechos del consumidor y evitar estafas durante el Hot Sale.
Teniendo en cuenta que el caudal de interacciones y ventas a través de internet del evento motivan y facilitan actividades fraudulentas, desde la Dirección General de Defensa del Consumidor del municipio de La Plata se señaló la importancia de comprar en sitios web seguros y oficiales, cuyas direcciones comienzan con https://.
Del mismo modo, se aconsejó prestar especial atención a los dominios con extensión “.com”, dado que son de uso abierto y pueden ser registrados por cualquier persona o entidad, lo que facilita su uso fraudulento; informarse sobre la reputación del vendedor; y verificar que en el sitio web figuren los datos legales de la tienda, como su dirección, CUIT y teléfono, entre otros.
Además, se recordó que las ofertas son vinculantes para los proveedores, por lo que deben informar claramente las características del producto, precio, costo de envío y plazos de entrega, entre otras cuestiones de interés, y se recomendó hacer captura de pantalla de los términos y condiciones para tenerla como medio de prueba en caso de necesitar realizar un reclamo.
Antes de avanzar con la operación, se sugirió prestar atención al costo financiero total y al costo de envío para conocer el valor final que se abonará por la compra, verificar que el producto figure en stock, y capturar la pantalla con estos datos para poder utilizarla como prueba en caso de ser necesario.
Por otro lado, desde el área municipal se aseguró que los productos nuevos tienen 6 meses de garantía como mínimo y que el consumidor tiene 10 días desde hecha la compra o recibido el producto (lo que suceda último) para manifestar arrepentimiento. En este caso, los gastos de devolución están a cargo del proveedor.
PREVENCIÓN DE CIBERESTAFAS
Si llegan ofertas por mail u otro medio digital, se recomienda no ingresar en links que no sean seguros y confiables, y si la transacción se concreta a través de redes sociales, prestar atención a posibles perfiles falsos y asegurarse de estar hablando con una tienda legítima chequeando que la cuenta cuente con una tilde azul, publicaciones antiguas y comentarios sobre estas.
En la misma línea, se sugirió evitar dejar consultas o reclamos en modo público en las redes sociales, ya que quedan expuestos a terceros que pueden utilizarlos para ponerse en contacto y simular ayudar con el fin de obtener datos sensibles.
Asimismo, si el supuesto vendedor pide más datos de los necesarios para realizar la compra o se contacta con un motivo sospechoso, se aconsejó cortar la comunicación y contactarse con un organismo oficial. Además, se recordó que nunca se deben compartir datos sensibles como claves ni códigos de seguridad.
En relación al pago, de realizarse mediante transferencia, se debe verificar el comprobante para asegurarse de que sea legítimo y confirmar que el dinero haya impactado en la cuenta correspondiente, además de revisar periódicamente la cuenta de origen para detectar posibles movimientos irregulares y desconocidos.