Provincia destinará $2.000 millones para mejorar los caminos rurales
“Vamos a reclamar al Gobierno nacional $100 mil millones para seguir atendiendo las necesidades de infraestructura y asistencia por los efectos climáticos que afectaron a Bahía Blanca y al norte de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Fue junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Seguridad, Javier Alonso; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“La Nación se está apropiando ilegalmente de un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia: no estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley”, subrayó el Gobernador.
Además, anunció que se destinarán $2.000 millones para reforzar tareas de mejoramiento en caminos rurales y que se decretará la emergencia agropecuaria en 12 municipios. “Vamos a sumar un reclamo concreto sobre 10 obras hídricas que están paralizadas por el Gobierno nacional. No podemos continuar con esta inacción y esta desidia: si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios”, expresó Kicillof.
Volvemos a pedirle a a Milei que, si no se va a hacer cargo de las obras en la Autopista Presidente Perón, nos transfiera la jurisdicción para que podamos concretar los anillos que comunican transversalmente la producción y mejoran la vida cotidiana en el Gran Buenos Aires.… https://t.co/zxeHI7bGiY
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 26, 2025
Por su parte, Bianco detalló la asistencia que desplegó la Provincia frente al último temporal: “Estamos llevando a cabo un amplio operativo interministerial para asistir a todas las localidades de la zona norte que se vieron afectadas, alcanzan ya una inversión que supera los $4.500 millones”. “Seguimos solicitando al Gobierno nacional elementos más chapas, clavaderas, colchones, frazadas, alimentos y kits de limpieza: agradecemos lo enviado, pero reforzamos también el pedido de lo que no hemos recibido y que es sumamente importante para seguir ayudando a los bonaerenses”, subrayó.
Asimismo, se anunciaron líneas de crédito del Banco Provincia para acompañar a todos los damnificados: las familias contarán con 12 meses de gracia, mientras que las pequeñas y medianas empresas accederán a préstamos con un 39% de tasa nominal anual (incluye 10 puntos de subsidio por parte del Gobierno provincial) y 12 meses de gracia. Además, quienes se encuentren dentro de los distritos afectados y cuenten con tarjeta de crédito del banco pronto tendrán disponible la posibilidad de compras en 36 cuotas sin interés desde el portal de Provincia Compras.
En tanto, Cuattromo sostuvo: “Estas líneas de crédito están diseñadas para acompañar las diferentes realidades de quienes fueron afectados por fenómenos naturales: con una inversión de más de $31.000 millones, estamos reforzando la asistencia a las familias que vieron afectados sus hogares, a los emprendedores de la economía social y a la recomposición del capital de trabajo de las pymes y de los pequeños productores agropecuarios”.