CORONAVIRUS

Esta semana estarán listos los primeros kit nacionales para detectar anticuerpos

Lunes, 24 de Enero del 2022 - 20:24 hs.

Los primeros kit’s para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2 desarrollados por el Conicet estarán listos a fines de esta semana, según informó la directora del proyecto que los desarrolló, Leticia Bentancor. La doctora en Biotecnología detalló que el avance científico será producido en Chaco y estará destinado a los laboratorios y hospitales públicos.

En declaraciones a No Corras por FM 97Une explicó que la iniciativa “surge a partir de una convocatoria abierta que hizo la Unidad Covid que generó el Conicet junto al Ministerio de Ciencia, a la que se presentaron muchos proyectos a nivel nacional y uno de los seleccionados fue el nuestro para el desarrollo y producción de este kit serológico multiespecie para la detección de anticuerpos ante el SarCov 2”.

La propuesta reúne a científicas que pertenecen al Conicet, al INTA y a la Universidad Nacional de José C. Paz, quienes “desde el inicio queríamos que el kit sea de producción pública, por eso articulamos con muchas instituciones”, aseguró Bentancor.

[15420]


La científica subrayó que “será el único kit que se desarrolla en el ámbito público para detectar anticuerpos tras padecer el Covid-19”. Además, servirá para “poder hacer un seguimiento de la eficacia de las vacunas y ver cuánto permanecen los anticuerpos en las personas”.

“Los kit se producirán en escala desde esta semana. Los primeros van a estar listos esta semana o la próxima. La empresa que los confecciona está radicada en Chaco (Laboratorio Chaqueños S.A) y ya tiene experiencia, y el uso será para la salud pública. Con un cambio de color uno detecta si es positivo o negativo”, añadió, y aclaró que “se va a utilizar en los laboratorios de diagnósticos clínicos o en los hospitales que lo soliciten”.

La investigadora contó que también estará orientado para “estudios epidemiológicos para poder ver la respuesta inmune, debido a que hay mucha gente que se lo quiere hacer el estudio serológico y por ahora se lo podrá realizar en laboratorios privados”.