El paraíso de los carpinchos: Scioli quiere hacerles un santuario en la zona del Delta
El Gobierno nacional evalúa trasladar a los carpinchos de la zona Norte bonaerense, especialmente a los de Nordelta, a una especie de santuario en las islas de San Fernando y del Delta.
Así lo hizo saber el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien analizó analiza medidas para atender la problemática de la superpoblación de este especie, que preocupa a muchos vecinos, con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom.
“Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario”, dijo el ex Gobernador bonaerense.
Muchos vecinos se quejan que estos animales lastiman a sus mascotas y destruyen sus plantas, e incluso denuncias de accidentes en las calles internas. Según datos no oficiales, más de 3000 carpinchos habitan zonas como la costa del Río de la Plata, el Río Luján, y los clubes náuticos de San Isidro, San Fernando y Olivos.
De acuerdo a lo que dijo Scioli, la traslocación no será compulsiva, sino que estará sometida a consulta. “Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, agregó. [El Teclado]