Estudio

Sensación de inseguridad: Quilmes, La Matanza y Tres de Febrero encabezan el podio

Miercoles, 17 de Enero del 2018 - 07:50 hs.

Días atrás otro muestreo remarcó a San Martín, La Matanza, Lomas y La Plata, como los municipios más inseguros. De los 143 asesinatos llevados a cabo en toda la provincia, 66 fueron en estos distritos.

El Centro de Estudios Metropolitanos -integrado por las Universidades Nacionales Arturo Jauretche, de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo- junto a Opina Argentina, realizó un estudio de las percepciones de los ciudadanos sobre los niveles de inseguridad en su distrito. Se realizó telefónicamente a personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del conurbano.

De la encuesta se desprende que los habitantes de los municipios de Quilmes (78%), La Matanza (74%) y Tres de Febrero (70%), son los que más temen sufrir algún hecho de inseguridad.

En contraposición, los vecinos de Vicente López, Tigre y Ezeiza, son los que tienen la percepción de inseguridad con los niveles más bajos de todo el AMBA. Asimismo, el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros.

La percepción de inseguridad por parte de los habitantes del área metropolitana no muestra un consenso claro entre las causas y las soluciones para resolver dicha problemática. El 31% de los entrevistados considera que las penas deben ser mayores, el 26% que se debe invertir más en educación pública y el 23% cree que debe trabajarse contra las mafias y corrupción policial. Es importante destacar cómo la presencia de más policías y equipos solo obtuvo el 7% de las respuestas.

Acerca de la asignación de fuerzas federales en distintos distritos, la Gendarmería Nacional es la fuerza mejor evaluada por los ciudadanos metropolitanos (42%). Asimismo, vale destacar en los datos desagregados que en el Gran Buenos Aires hay una mayor valoración de la Gendarmería Nacional (45%) que en la Ciudad de Buenos Aires, donde esta fuerza es igualmente valorada que la Policía Federal (32% y 34% respectivamente).

La encuesta se realizó a 9000 personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense. El estudio tiene un margen de error del +/- 3,2% y la muestra fue realizada durante los primeros días de septiembre. [El Teclado]