Alexia Abaigar, la militante kirchnerista detenida por tirar excremento de caballo en la casa del diputado José Luis Espert fue trasladada a la cárcel de Ezeiza por decisión de la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Abaigar, funcionaria del Gobierno bonaerense en la Dirección de Sensibilización y Promoción de Derechos en el Ministerio de la Mujer, fue llevada a la cárcel de mujeres que el Servicio Penitenciario Federal tiene en Ezeiza después de declarar y pasar una noche en una alcaidía. Se trata de la primera, y ahora única, detenida por la vandalización frente a la casa del diputado libertario.
Horas después de haber ordenado la detención de Abaigar, la jueza de San Isidro hizo lo propio con su mamá, Eva Pietravallo (69), y Daniel Protti (33). Ambos fueron liberados después de declarar.
Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S exigimos la inmediata liberación de Alexia Abaigar, quien está detenida en Ezeiza en un intento de disciplinamiento político, estigmatización a la militancia y discriminación de género. pic.twitter.com/n5hPLmpdrA
En este contexto, la mamá de la funcionaria contó lo insólito de la detención que vivieron junto a su hija y explicó que no hay otro motivo que explique su situación más que su carácter de kirchnerista y militante. De hecho, su defensor abogado, Daniel Llermanos, indicó que incluso el fallo de Arroyo Salgado desconoce la presunción de inocencia.
En las últimas horas, la vicegobernadora, Verónica Magario, exigió la liberación que se encuentra detenida desde el pasado 25 de junio por el escrache con excremento y un cartel con un insulto. A través de un posteo en X, la exintendenta de La Matanza calificó el hecho como una “contravención menor” y mostró preocupación por “el uso desproporcionado del aparato judicial y policial”.
Desde la Red Nacional de H.I.J.O.S, a su vez, se sumaron al pedido y aseguraron que se trata de "un intento de disciplinamiento político, estigmatización a la militancia y discriminación de género".