NACIÓN

La Convención radical tiene a Manes como presidente y apunta a ser líder de Juntos

Viernes, 27 de Mayo del 2022 - 17:15 hs.

"Felicitaciones a Gastón Manes, flamante Presidente de la Honorable Convención de UCR Nacional. A trabajar por un nuevo proyecto colectivo nacional que ponga a la argentina en la senda del desarrollo, el crecimiento y la prosperidad", tuitearon desde la cuenta de la UCR bonaerense. Y efectivamente, el hermano del diputado nacional, Facundo Manes, previo consenso de todos los sectores del radicalismo, se convirtió en el 1 de la Convención boina blanca. 

En el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, y ante una multitud, la Unión Cívica Radical (UCR) elegió esta tarde a las autoridades de su Convención Nacional, quedando como 1, como se dijo, el saltense Gastón Manes, que de esta manera reemplaza a Jorge Sappia, quien más temprano había dejado en claro su postura: que el radicalismo deje de ser parte de Juntos por el Cambio. Sin embargo, pese a que fue una de las posturas, esto no se sucedió.

Así las cosas, Manes llega al 1 de este órgano partidario –que tiene a su cargo la política de alianzas electorales del radicalismo- a través de un consenso y con el respaldo de los presidenciables Gerardo Morales, titular del partido y gobernador de Jujuy, y su hermano, Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.


El sector de Evolución, referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, también aceptó la conducción de Manes en una lista que integre a todos los sectores del partido y que brinde una imagen de unidad. Por cierto, la vicepresidencia quedó para Ivana Coronel, alfil del senador nacional por la Ciudad, de los pagos de Pergamino. 

En lo formal, los más de 300 convencionales de todo el país votaron al nuevo titular de la convención en una serie de deliberaciones que arrancaron pasadas las 15, donde se escucharon discursos de diversos dirigentes nacionales y provinciales; por cierto, picantes con el gobierno y dispuestos a seguir y fortalecer la principal coalición opositora. Justamente se fue el principal punto de la orden del día. ¿Se sigue o no se sigue en Juntos? Y la mayoría dijo que sí.

Por caso, en la previa los discursos de los referentes radicales apuntaron a mostrar un radicalismo unido y ratificaron la pertenencia del partido a JxC, en medio de las fuertes disputas internas por el rumbo de la coalición. Así lo dejó demostrado la Vice de la UCR de la Provincia, Erica Revilla, quien en diálogo con El Teclado, señaló sin vueltas ni tapujos que "Juntos por el Cambio no se va a romper". 


"Lo primero que estamos haciendo es ordenarnos, trabajar en las instituciones del partido y siempre con el compromiso que Juntos no se va a romper. Obvio que hay sectores diversos, con distintas ideas, pero todos confluimos en pensar que en el 23 esto tiene que cambiar, debe haber una mirada hacia futuro que nos incluya a todos. Uno debe gobernar en la diversidad teniendo claro los ideales y los valores que nos conducen", destacó la senadora bonaerense. 

Si se quiere, le contestó a Jorge Sappia, el presidente saliente, que había dicho que la UCR debería salir de la alianza de Juntos por el Cambio y cuestionó la cercanía con el PRO. Además, anticipó que Macri buscaría romper el bloque con el objetivo de sellar su cercanía al diputado libertario Milei, quien crece en las encuestas. "Está desesperado", aseguró el dirigente.

"Juntos por el Cambio no era una coalición a la cual debería haber entrado el radicalismo, porque no tiene ningún punto de contacto con el PRO de ninguna índole", sostuvo Sappia, en declaraciones a AM750. Como es sabido, pese a los ida y vuelta y algún que otro griterío, no le dieron bolilla.

Volviendo a la previa, el gobernador de Jujuy y pre candidato a la presidencia, Gerardo Morales, manifestó que "hay que debatir ideas, proyectos, algo que no se ve porque aparece mucho el lío. El debate tiene el aporte de muchas de las fundaciones del radicalismo y después se va a poner a consideración, con un consenso casi unánime, la idea de ampliar Juntos por el Cambio hacia fuerzas políticas que tengan coincidencias programáticas".


Y ahí, al igual que la mayoría de los correligionarios, empezó a ponerle un freno a las expresiones libertarias. "El límite son las ideas, nosotros hemos luchado en la década del ´90 contra el neoliberalismo, contra esas ideas facilistas que pretenden la eliminación del Estado y se apartan de la concepción histórica del radicalismo que ha propugnado tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", aseveró el líder UCR. 

En particular sobre la figura del diputado nacional por la Ciudad de La Libertad Avanza, Javier Milei, reflexionó: "Tenemos muchas diferencias básicas, profundas, seguramente no van a poder coincidir con el programa de gobierno que vamos a plantear".

Por su parte, ya en el escenario del Coliseo, el flamante presidente de la Convención, Facundo Manes, dijo: "Que yo reciba este honor no se debe a ningún reconocimiento de la trayectoria pública personal, soy un radical militante, emprendedor en el área de la ciencia y la tecnología. El partido que abracé a los 13 años, inspirado por el gran Raúl Alfonsín, me otorga la responsabilidad de dirigir el debate que sentará las bases de nuestra propuesta política para el 2023".


"Esto representa algo colectivo, no individual. Es un nuevo tiempo partidario, más abierto, más comprometido con el futuro. La sociedad quería volver a escuchar nuestra voz, estaba esperando nuestra voz. Estamos en esta Convención hablándole a la sociendad y no a nosotros mismos", expresó el dirigente de la Segunda sección. 

"La UCR es una fuerza política nacional y federal. Somos un partido de gobierno y no un partido testimonial. Esta diferencia es la que explica nuestra vigencia. Un partido testimonial se agota en el debate doctrinario, lejos del poder, lejos de la sociedad. Un partido de gobierno es aquel que está en el gobierno ejecutando sus ideas, pero mucho más lo es cuando está en el llano y quiere llegar al gobierno. Allí se ve la madera de la que está hecho un partido", puntualizó, en medio de un cerrado aplauso.

"Estamos en uno de esos momentos denominados bisagra. Nada será igual a lo que vendrá. Se está agotando el modelo populista que marcó los últimos años, la historia nos está llamando otra vez y la historia no es nostalgia, sino el testimonio del esfuerzo de argentinos y argentinas. Es hora de recoger el guante de 1983 y gestar la nueva revolución que ponga a nuestro país en el buen camino", completó. 

Y con respecto al futuro de la UCR dentro de Juntos por el Cambio, uno de los puntos a discutir, el presidente fue claro y contundente. "No sólo debemos ser la columna vertebral de la coalición sino también el alma y la cabeza de la coalición que va a gobernar la Argentina en 2023", gritó, con euforia. Y cerró:  "Venimos otra vez a hacernos cargo de encabezar el espacio que cambie la Argentina y nos saque del atraso y la decadencia. A los populistas esta vez les tocará perder. Esta vez les toca perder y tiene que ser para siempre".