ENTREVISTA

Daniel Arroyo: “La relación entre la sociedad y la política está rota”

Sábado, 14 de Mayo del 2022 - 15:31 hs.

El diputado nacional Daniel Arroyo, habló con El Teclado Radio y se refirió a los temas más sobresalientes de la coyuntura actual: la inflación, la interna dentro del Frente de Todos, el salario básico universal y una posible dolarización de la economía. Además, advirtió que la relación entre la sociedad y la política “está rota”.

“La situación social es crítica por la inflación. Hay mucha gente que le cuesta llegar a fin de mes porque el pan está a 300 pesos, la leche a 170 y el kilo de asado a 1200 pesos”, ejemplificó. Y consideró que, “aunque la economía está creciendo” porque “hay más movimiento de construcción y de textil” “está costando mucho llegar a fin de mes”.

“Hay que generar un plan antiinflacionario de manera rápida para estabilizar el precio de los alimentos. En Argentina todos tenemos costos fijos altos. Ni hablar el que alquila, que ya arranca con costos muy complicados. Moverse en Argentina es costoso”, aseveró.


Arroyo considero que, en ese marco, es primordial recuperar ingresos: “El tema del salario mínimo que es una referencia para 6 millones de personas. Lo del bono de 18 mil pesos también es muy importante. Pero el gran desafío es estabilizar la inflación y la recuperación de ingresos”, dijo.

Y auguró: “América Latina va hacia un ingreso universal de base o salario básico universal. En Argentina debería llegar a unos 9 millones de ciudadanos, para que las personas tengan una base de ingreso y, a partir de ahí, mejorar su situación”.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Por otro lado, el ex ministro de Desarrollo Social del gobierno de Alberto Fernández aseguró que, en su actual labor como diputado, lo primordial es “acelerar y sacar leyes”. Así, enumeró algunos de los temas en los que viene trabajando, como un proyecto de mercados de cercanía para generar 400 pequeños mercados centrales o diferentes iniciativas vinculadas a la primera infancia.

“Claramente necesitamos resolver cuestiones muy importantes. La ley de alquileres impacta a 9 millones de argentinos. Estamos ante una generación de inquilinos. Todas esas cuestiones hay que trabajarlas”, aseguró.

Y lamentó: “La relación entre la sociedad y la política, está muy lastimada. La sociedad ve que la política no vive la vida cotidiana de ir al almacén y llegar a fin de mes. Y también la sensación de una parte de la sociedad de que la política no discute los temas de la vida cotidiana”.

Arroyo propuso trabajar sobre tres metas: “Hay que lograr que la plata rinda, hay que recuperar la escuela como el centro de la comunidad y hay que lograr que el Estado te cuide en materia de seguridad. Si no lo logramos, va a crecer más la extrema derecha y eso es algo muy negativo para Argentina”.

ESCENARIO POLÍTICO

Sobre la interna que se vive puertas adentro el gobierno nacional entre el presidente y la vicepresidenta, Arroyo opinó que “en esencia, el debate que se está dando es cómo hacemos para generar actividad económica con los 45 millones de argentinos adentro”.

“Argentina no puede crecer en base a exportaciones con salarios bajos" comentó y profundizó: “El modelo presidencialista con una coalición de gobierno que tenemos hoy, es el que vamos a tener con los próximos 3 o 4 gobiernos. También pasa en Perú o Chile. Más allá de las cuestiones personales, el debate es importante para resolver cuestiones estructurales”.

Por último, se refirió los dichos que esbozó en las últimas horas la referente de la oposición Patricia Bullrich, quien habló de la posibilidad de dolarizar la economía de nuestro país: “Yo no creo que nadie seriamente pueda creer que se puede dolarizar la economía argentina. Creo que quienes lo plantean lo hacen para tener un título".

“La argentina es una economía bimonetaria y se piensan muchas cosas en pesos y en dólares, pero de ahí a dolarizar, no creo que sea un camino posible ni que nadie lo crea seriamente”, concluyó. . El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]

tu browser no soporta HTML5 audio