16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 07 de Enero del 2022 - 15:00 hs.                834
  Legislatura   07.01.2022 - 15:00   
JUICIO POLÍTICO A CONTE GRAND
Susana González se refirió a la aparición de Vidal: “Me resulta cinematográfico”
La diputada del Frente de Todos, Susana González, respondió el comunicado de Juntos en el que rechaza el juicio político al procurador general Julio Conte Grand. También se refirió a las declaraciones sobre la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Susana González se refirió a la aparición de Vidal: “Me resulta cinematográfico”
Susana González [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

A última hora de este jueves, el bloque de diputados y senadores de Juntos anunció que no acompañará el pedido de juicio político al procurador general Julio Conte Grand. El comunicado fue lanzado luego de las declaraciones de la exgobernadora María Eugenia Vidal, en el que negó la Mesa Judicial, y aseguró que se trataba de una “reunión de trabajo” entre sus funcionarios y empresarios de la construcción, aunque no pudo justificar la participación de agentes de la AFI en dicho encuentro. 

El juicio político al procurador general fue solicitado por el bloque de diputados del Frente de Todos, en una conferencia de prensa, en el marco de una acusación de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, luego de la denuncia de la AFI por la supuesta Mesa Judicial creada durante el  gobierno de María Eugenia Vidal, cuyo objetivo era el armado de causas judiciales a dirigentes sindicales. 

“El comunicado de Juntos me pareció la portada de la revista cómic”, expresó la diputada del Frente de Todos, Susana González, en diálogo con El Teclado.  “Ellos dicen sostener y respetar la institucionalidad, y lo primero que hay que respetar de la institucionalidad es la democracia y la división de poderes”.


[El bloque de diputados del Frente de Todos solicitando el juicio político a Julio Conte Grand. Foto: El Teclado]

Y apuntó: “El procurador Julio Conte Grand ha desplegado distintas acciones, entre ellas una aplicación para que la gente denunciara directamente a los fiscales de los defensores y que no pasara por la Superintendencia del Poder Judicial para poder sancionarlos o iniciar un sumario. Otra cuestión fue la resolución 158, donde  ordena a los fiscales pedir morigeración de penas y después dice que los que liberan a los presos habían sido Axel Kicillof y Julio Alak. Pasando también por los teléfonos encriptados”. 

“De qué institucionalidad habla Juntos por el Cambio cuando un procurador de la Corte tiene un teléfono entregado por la AFI”, se preguntó González.

JUICIO POLÍTICO 

Finalmente, las y los diputados de Juntos resolvieron no acompañar el pedido de juicio político, lo que complica al Frente de Todos para lograr dictamen y que la acusación llegue al Senado, aunque no pierde las esperanzas. 

El pedido de juicio político continúa con la convocatoria a una sesión extraordinaria, que se realizará el próximo 20 de enero, con el objetivo que tome estado parlamentario y que “proceda la denuncia con mayoría simple, una vez obtenido el quórum. A partir de allí la creación de una Comisión Investigadora”.

“Si Juntos por el Cambio no da quórum, eso va a demostrar que la defensa a las instituciones que hace es completamente falsa”, sentenció la diputada Susana González.  

“Y si dan quórum y procede la denuncia y la creación de la Comisión, una vez que se acumule prueba, hay que ver qué va a decir Juntos con el Cambio. Porque una cosa es reaccionar corporativamente por miedo, disciplinamiento y cierre de filas dentro de un proyecto político, y otra cosa es ver que la prueba que se recopile, pone en una situación difícil al Procurador General y a otros funcionarios. Y realmente mirar para el costado, sería gravísimo”.

El Frente de Todos cuenta con 43 bancas, y podría sumar el apoyo del unibloque 17 de noviembre, más la Izquierda (2 bancas), y Avanza Libertad (3 bancas), lo que da un total de 49 diputadas y diputados a favor. Lo que tendría quórum para dar inicio a la sesión, pero para habilitar la votación ya que necesita de 62 manos. Así y todo, desde el oficialismo no pierden las esperanzas, de que algunos espacios que conforman Juntos dé voluntad para tratar el juicio político al procurador Julio Conte Grand. 

DECLARACIONES DE MARÍA EUGENIA VIDAL 

En la previa al comunicado de Juntos, la ex gobernadora bonaerense  y actual diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, habló sobre la causa que investiga la Justicia, y negó la existencia de una Mesa Judicial para perseguir sindicalistas durante su gobierno. 

“Durante mi gobierno no existió ninguna mesa judicial, ni causas armadas a sindicalistas. Todos los que se dicen perseguidos fueron investigados por la justicia sobre denuncias concretas. La mentira de la persecución no puede nunca tapar acciones mafiosas que están probadas”, expresó ayer Vidal.

“El video ilegal que se “encontró”, muestra una reunión de trabajo entre mi gobierno e instituciones de la construcción de la Cd. de La Plata, asistiéndolos como víctimas de la extorsión y las amenazas permanentes del Pata Medina”, explicó Vidal, aunque no pudo explicar qué hacían dos agentes de la AFI participando de esas reuniones, cuando fue consultada por los periodistas de la Nación +.




Al ser consultada por la aparición de Vidal dando su respuesta por la Mesa Judicial, la diputada Susana González dijo que "me resulta ya cinematográfico. Entiendo que estuvo con angina y por eso no pudo escribir ni siquiera en sus redes sociales, porque la angina a veces produce calambres musculares".

Volviendo a los dichos de la ex gobernadora, la legisladora expresó que “Vidal reconoce que esa “mesa de trabajo” existió. Y como bien ella dice, de manera pública y a plena luz del día, una cuestión que agrava la situación”.


“Ella dice que la gente de la AFI deberá dar explicaciones de qué hacían en esa mesa. Yo creo que son sus funcionarios los que tienen que dar explicaciones de qué hacía la AFI en esa mesa. Además, ella sostiene que la filmación es ilegal, absolutamente de acuerdo. Ilegal como todas las escuchas y todas las cosas que ellos hicieron durante estos 4 años que fueron gobierno: el espionaje, el cableado en los penales para escuchar abogados y a detenidos”.

Por último, la legisladora oficialista remarcó que “todo el despliegue del Estado al servicio del espionaje ilegal fue producto de su gobierno y producto de su conductor político que es Mauricio Macri, que no debemos olvidar que asumió procesado por escuchas ilegales a su propia familia y que mágicamente a los seis días de asumir esa causa desapareció”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.