20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 04 de Enero del 2022 - 19:10 hs.                843
  Legislatura   04.01.2022 - 19:10   
MESA JUDICIAL
Piden el juicio político contra el Procurador Julio Conte Grand
El bloque de diputados del Frente de Todos presentó un pedido de juicio político al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, en el marco de la causa que se investiga por la Mesa Judicial anti sindicalistas. Además, convocaron a declarar a ex funcionarios, funcionarios y gremialistas. Buscan el consenso con los otros bloques.
Piden el juicio político contra el Procurador Julio Conte Grand
Bloque de diputados del Frente de Todos [Foto: El Teclado]
Por: Redacción El Teclado

El bloque de diputadas y diputados del Frente de Todos presentó un pedido de juicio político al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, en el marco de una acusación de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones tras la denuncia presentada por Cristina Caamaño, de la AFI, luego de la aparición de un video donde se lo ve al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmando que "si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Asimismo, desde el bloque del Frente de Todos informaron que para el inicio de esta investigación convocarán a declarar a ex funcionarios, funcionarios y dirigentes sindicales, entre ellos al ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; al actual intendente de La Plata Julio Garro y al senador de Juntos, Juan Pablo Allan.

[Diputado César Valicenti. Foto: El Teclado]

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del bloque, César Valicenti, junto a los diputados Rubén Eslaiman y Susana González.

“Nosotros como representantes de la provincia de Buenos Aires, tenemos el deber y la responsabilidad de avanzar con el juicio político, este mecanismo que nos confiere la constitución provincial y la ley 4.434 de Juicios Políticos, al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand”, expresó el diputado Valicenti. 

“Hemos sido testigos las y los bonaerenses, las y los argentinos en el periodo 2015-2019 de una dinámica política, mediática y judicial de la que fue víctima la sociedad en su conjunto, porque sin ese método de persecución, disciplinamiento y espionaje no se podría haber avanzado en un proyecto económico, político y de una mirada de función del estado. La Provincia no estaba exenta de ese mecanismo cuyo fin último era disciplinar a la sociedad organizada para que no tenga niveles de crítica contra el modelo de fuga de capitales, endeudamiento, destrucción del aparato productivo e intento de eliminación de la política que se ejecutó durante 4 años”.

“No solamente lo decimos nosotros sino que se encargó de develar ese mecanismo utilizado el propio ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, lo denomina una gestapo, que hoy se conoce en los medios como Mesa Judicial, pero es la misma dinámica, que no afecta a este bloque político o a un espacio en partidario, termina afectando a la sociedad”. 

[Diputada Susana González. Foto: El Teclado]

Por su parte, la diputada Susana González hizo referencia al desempeño del procurador general, Julio Conte Grand: “Tenemos un procurador que había creado un sistema de denuncias, que no está a cargo de la procuración, para llevar a cabo las investigaciones de denuncias que pudieran hacer terceros hacia fiscales y defensores con el solo objetivo de tener a su cargo la manipulación de las denuncias, la producción de pruebas y las denuncias de esos funcionarios públicos”.

Con respecto al juicio político, la legisladora expresó que “lo que nosotros necesitamos es restablecer íntegramente el estado de derecho. No podemos seguir teniendo como jefe de los fiscales y defensores formando parte de una mesa judicial coordinada con funcionarios del gobierno, sino también con funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia. No puede estar un minuto más a cargo del Ministerio Público”.




Por último, el diputado Rubén Eslaiman confirmó que ”no nos vamos a quedar solamente con los 43 diputados del Frente de Todos, vamos a buscar consensos con los otros bloques políticos. Fundamentalmente con el bloque opositor mayoritario, donde se encuentran radicales, coalición cívica, y representantes del PRO, quienes también fueron espiados”. 

“Para iniciar esta investigación que vamos a llevar adelante es pedir oficios a la AFI, no sólo por las filmaciones de la mesa judicial sino también por los teléfonos encriptados. Además, vamos a citar a prestar declaración a diferentes políticos, gremiales, funcionarios y ex funcionarios, como los siguientes: Gabirel Vitale, Juez de garantías de Lomas de Zamora; Enrique Ferrari, fiscal general e Lomas de Zamora; Pablo Moyano; Hugo Moyano; Natalia Roussillon, directora de la alcaldía n°3 de La Plata; Cristina Caamaño, interventora de la AFI; Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo bonaerense; Gustavo Ferrari, ex ministro de Justicia bonaerense; Andrián Grassi, ex subsecretario de Justicia bonaerense; Julio Garro, actual intendente de La Plata; Juan Pablo Allan, actual senador de la provincia de Buenos Aires. 

[Diputado Rubén Eslaiman. Foto: El Teclado]

“En nuestro carácter de representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires y tras haber tomado conocimiento de situaciones de inusitada gravedad institucional en las que incurrió el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia Julio Conte Grand, nuestra facultad se transforma en un imperativo legal y moral”, sostuvieron en la argumentación que acompaña el pedido de los diputados del Frente de Todos.

Según informaron fuentes legislativas, se estima que el expediente tendrá tratamiento en una sesión solicitada para el próximo jueves 20 de enero, que de ser aprobada se conformará una comisión de cinco diputadas y diputados que tendrá un plazo de hasta 6 meses para investigar al procurador general Julio Conte Grand. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.