CICLO LECTIVO 2021

Tapaboca, distanciamiento y ventilación: los detalles del plan de regreso a las aulas que elaboró la Provincia

Martes, 26 de Enero del 2021 - 18:00 hs.

Desde Villa Gessel, localidad donde encabezó una conferencia de prensa con parte de su gabinete, el gobernador Axel Kicillof habló sobre lo que será el regreso a las clases presenciales que, hasta el momento, tiene como fecha estipulada el 1 de marzo próximo.

Pero, ¿Cómo será el retorno a las aulas en suelo bonaerense?: “Vamos a aplicar el plan de la Provincia para el regreso seguro a las aulas. No es una medida marketinera, ni electoral. Tampoco es una medida sorpresiva, porque elaboramos el plan en octubre pasado y venimos trabajando hace tiempo”, explicó el ex ministro de Economía.

Kicillof detalló que dicho plan está aprobado por el gobierno nacional y que fue discutido con todos los actores de la comunidad educativa. “En pleno año electoral podría tirar un anuncio y buscar un voto, pero pasa por otro lado”, lanzó y aseguró que, al igual que había expresado durante su campaña en 2015, “tengo 3 prioridades: salud, educación y producción”.

 

 

El mandatario dijo que, en primera instancia, el día 17 de febrero, iniciará un período de intensificación con aquellos alumnos y alumnas que, por distintas causas, durante el 2020 perdieron el vínculo pedagógico. Una vez concluida esa etapa, el 1 de marzo iniciarán las clases en toda la Provincia, respetando cuatro criterios específicos: uso de tapabocas, distanciamiento entre los chicos, limpieza y ventilación de los ambientes.

“El uso de tapaboca es porque volvemos a clase, pero con una protección”, explicó el mandatario. Luego, sobre la ventilación y el distanciamiento Kicillof dijo que “si los chicos están pegados uno con otro, se van a contagiar”.

“Asegurar el distanciamiento obliga a que no se pueda poner la misma cantidad de chicos en un aula. Eso hace que tengamos que hacer un esquema para no venga la misma cantidad de chicos. Va a ser de manera alterna, con turnos”, afirmó.

Y anticipó que, durante el 2021, se dará un sistema de enseñanza combinada entre lo virtual y lo presencial. “Volvemos a una presencialidad cuidada”, resumió. [El Teclado]