El diputado provincial Emiliano Balbín, del bloque UCR + Cambio Federal, expresó su preocupación por el futuro del Régimen de Zona Fría y cuestionó al Gobierno nacional por el atraso en los pagos de los subsidios destinados a las distribuidoras de gas.
El legislador boina blanca sostuvo que el atraso “ya lleva entre cinco y seis meses” y que la situación “afecta directamente a millones de usuarios”.
“Nos preocupa la posible eliminación de la Zona Fría, además del atraso en el pago de los subsidios”, sostuvo el legislador. Y explicó que el problema no es presupuestario: “Este fondo se autofinancia con el 7 por ciento de lo que se paga en cada boleta de gas”, remarcó.
El oriundo de Salliqueló refirió las empresas prestadoras vienen advirtiendo desde finales del año pasado que el Estado nacional no cumple con los pagos, lo que pone en riesgo el descuento de entre el 30% y el 50% en las tarifas que se aplica en las zonas de bajas temperaturas comprendidas por la Ley 27.637.
En medio de un invierno crudo, Balbín advirtió que “no se están asignando los recursos necesarios para mantener esta tarifa diferenciada, que es fundamental para millones de vecinos de la Provincia”.
Finalmente, recordó que el año pasado su bloque presentó proyectos para pedir que no se elimine la Zona Fría, al conocerse que el Poder Ejecutivo Nacional incluía en la Ley Bases la posibilidad de modificar o suprimir fondos fiduciarios del sector energético, como el que sostiene este régimen. [El Teclado]