Gran parte de la provincia permanece en alerta meteorológica por lluvias intensas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene alertas de nivel amarillo y naranja por tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y distritos bonaerenses, y advirtió que el fenómeno será persistente y continuará durante la noche del viernes y la jornada del sábado.
En Zárate, el intendente Marcelo Matzkin advirtió que "ya cayeron 150mm y esperamos mucha más lluvia", y pidió a los vecinos que no salgan de sus casas y que suspendan las actividades. "Cayó la mitad que lo que cayó en Bahía Blanca".
Esta situación, particularmente en el AMBA, ha generado complicaciones de tránsito, anegamiento de calles y zonas inundadas, con ingreso de agua en viviendas, tanto en Capital Federal como en las zonas oeste y sur del Conurbano principalmente.
De acuerdo a lo publicado por el SMN, las ciudades afectadas son Almirante Brown - Avellaneda - Berazategui - Berisso - Brandsen - Campana - Canuelas - Chascomus - Ensenada - Escobar - Esteban Echeverria - Exaltacion de la Cruz - Ezeiza - Florencio Varela - Gral Belgrano - Gral Las Heras - Gral Paz - Gral Rodriguez - Gral San Martin - Hurlingham - Ituzaingo - Jose C. Paz - La Matanza - La Plata - Lanus - Lomas de Zamora - Lujan - Magdalena - Malvinas Argentina - Marcos Paz - Mercedes - Merlo - Moreno - Moron - Pilar - Pte Peron - Punta Indio - Quilmes - S. A. de Giles - San Fernando - San Isidro - San Miguel - San Vicente - Tigre - Tres de Febrero - Vicente Lopez.
Además, en el interior, rige el alerta para 9 de Julio - Alberti - Bragado - Carlos Casares - Carlos Tejedor - Chacabuco - Chivilcoy - Florentino Ameghino - Gral Arenales - Gral Pinto - Gral Viamonte - Gral Villegas - Junin - L. N. Alem - Lincoln - Pehuajo - Suipacha.
También para las ciudades de Arrecifes - Baradero - Cap Sarmiento - Carmen de Areco - Exaltacion de la Cruz - Lujan - Mercedes - Pergamino - Ramallo - S. A. de Giles - Salto - San A. Areco - San Pedro - Zarate.
El alerta naranja advierte que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Ante esto, recomiendan:
Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico. Evitá actividades al aire libre. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.PRONÓSTICO
El sábado, las lluvias continuarán con posibilidad de presentar caída de granizo en zonas específicas. Las alertas por tormenta se extenderán hacia el sur, alcanzando la costa bonaerense.
Según precisó Cindy Fernández, meteoróloga y comunicadora del SMN, recién el domingo la inestabilidad comenzaría a mermar, con el ingreso de un frente frío que causará descenso de las temperaturas.
Este viento del sur que irá limpiando el cielo traerá, el lunes y durante toda la semana, mínimas menores a 10 grados y máximas de hasta 16, por lo que el cambio térmico se notará debido al contraste con las marcas de los últimos días, que superaron los 24 grados en el centro y norte del país.