ANUNCIOS QUE SE VIENEN

Hernán Colli: “Estamos absolutamente comprometidos con la formación continua de los abogados”

Martes, 27 de Febrero del 2018 - 17:23 hs.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires abrirá un nuevo frente de batalla. Este año, irá contra el sistema judicial.

Según trascendió, en lo que será su discurso de apertura ante la asamblea legislativa, la gobernadora María Eugenia Vidal expondrá el proyecto de Reforma Judicial que se buscará implementar en el territorio bonaerense, donde los abogados que decidan matricularse deberán realizar una capacitación.

Ante la información que circula, el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli, sostuvo que “no concordamos con la idea de que los tribunales están congestionados o se promueven juicios necesarios por un problema con la formación de los abogados”.

En declaraciones a Infocielo FM, explicó que “nosotros estamos absolutamente comprometidos en la formación continua de los abogados porque el derecho es una ciencia dinámica”.

“No rechazamos la idea de que los abogados sean cada día mejor, pero el debate empieza en otro lado. Se pone como eje de la discusión que los procesos son largos, pero si la Justicia es lenta a veces no tiene que ver con la capacitación de los jueces o los abogados que hacen los planteos”.

“Me parece que acá lo que se pretende poner en crisis es la condición del título habilitante que otorgan hoy las universidades”, consideró Colli, y agregó que “para eso hace falta, por lo menos, modificar una ley nacional, que es la ley de Educación Superior.  Hacia fines del 2015, la profesión fue incorporada –en el marco de esa ley de Educación Superior- como una profesión de interés público, por lo cual tiene una regulación a nivel estatal”.

El presidente del  Colegio de Abogados, cuestionó además que el debate propone discutir la designación de los jueces y no, por ejemplo, la  cláusula que dice que el órgano de la Magistratura debe estar equilibradamente integrado. Es que hoy, sobre 18 integrantes, 10 corresponden al estamento político, 4 abogados y 4 representantes del poder judicial. “El problema está ahí”, sentenció.

La iniciativa es hasta ahora un rumor a voces. Habrá que esperar al jueves para conocer el desarrollo de este nuevo cambio que planea hacer la Provincia, esta vez sobre el sistema judicial. [El Teclado]