23 May 2024 - Edición Nº2585
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 13 de Mayo del 2024 - 15:36 hs.                233
  La provincia   13.05.2024 - 15:36   
REPERCUSIONES
Sorpresa y media: el llamado a elecciones de Máximo recrudece la interna en el PJ
La convocatoria de Máximo Kirchner a elecciones partidarias sorprendió a muchos de los Consejeros que se desayunaron con la noticia. Otros fueron más comprensivos. Críticas de La Cámpora.
Sorpresa y media: el llamado a elecciones de Máximo recrudece la interna en el PJ
Por: El Teclado

El llamado a elecciones del Partido Justicialista Bonaerense, anunciado a primera hora de hoy por su presidente Máximo Kirchner, generó una gran sorpresa a los propios que se enteraron por redes sociales. 

“Soy miembro del Consejo Partidario y me enteré por Twitter”, lanzó el ministro de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, Andrés Larroque al ser consultado por el comunicado de Máximo Kirchner, con quien ya no tiene relación.

En este marco, el líder de “La Patria es el Otro” espera que esta decisión “sea para bien, estamos en un momento complejo y hay que dar señales. A ver, la realidad pasa por otro lado, claramente, por los problemas que tiene la gente, pero la política tiene un interés en todo lo que puede tener que ver con el funcionamiento del Partido Justicialista”. 

La vicepresidenta del PJ Bonaerense e intendenta de Moreno, Mariel Fernández, también se mostró sorprendida, sobre todo porque durante el sábado mantuvo una actividad con Máximo Kirchner: “Es algo que Máximo venía planteándolo en distintas reuniones, pero nos enteramos hoy”.



En medio de las tensiones en la interna dentro del peronismo, Fernández entiende que lo principal no es el partido y arremetió contra quienes impulsan discusiones por fuera de las preocupaciones de la gente: “Lamento que las distintas pujas que hay lleven a esta situación de tener que discutir el partido. Me parece que los problemas son otros”, y enumeró: “la indigencia, el hambre en los niños, niñas y en la juventud, la falta de empleo, como siempre hablamos de puestos de trabajo, son familias y personas que se quedaron sin llevar el plato de comida a su casa”. 

“Ojalá podamos ordenar toda la discusión en ese sentido. Lo que se está por votar en el Senado, que es importante”, concluyó la intendenta. 

Asimismo, Juan José Mussi, un peso pesado del Conurbano dijo que “en principio y de la manera que debe convocarse, es positivo. Hay que dejar que se expresen los afiliados, no pasó eso en la última, pero es bueno que se llame”. 

En este sentido, el Jefe comunal de Berazategui aseguró que esta decisión descomprime las tensiones en la interna y espera que aflore nuevas caras: “Yo creo que hay que dar espacio a los que consideramos que son los mejores”. Aunque no quiso brindar nombres. 

CRÍTICAS DE LA CÁMPORA

Por su parte, la intendenta de Quilmes y referente de La Cámpora, Mayra Mendoza explicó que el llamado de Máximo se apoya en lo planteado en el Congreso Nacional del Partido Justicialista “donde se había pedido llamar a elecciones. Y es algo que Máximo siempre mantuvo”. 

“Creo que todos los que los pidieron se tienen que presentar. Es así. Fernando Gray fue al Consejo Nacional del PJ y dijo que quería elecciones. Ahora que le damos elecciones, no sé qué va a pasar, se debería presentar. Todos los que lo han planteado. Piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de democratizar, también se quejan, digamos. Es bastante complejo de esta manera. Nosotros ponemos reglas claras de juego y habilitamos a que todos los compañeros participen. Y nos parece sano que las nuevas autoridades sean elegidas a partir de una elección de sus afiliados, como la vida interna de un partido”, expresó la Jefa comunal ante la consulta de El Teclado.

En este sentido, Mayra Mendoza planteó que las elecciones no debe ser para “entrar en una discusión absurda, que  entramos entre nosotros en un pantano. Sino para poder tener el mejor partido con la mejor representación en función de lo que está sucediendo en el país, en la provincia de Buenos Aires”. 

“Acabamos de escuchar cómo el Gobierno nacional ha desfinanciado con FONADI y FOFOFI y diferentes fondos a la provincia de Buenos Aires. Y esto, por supuesto, es un detrimento en las capacidades que tiene el Estado para poder resolver los problemas de la gente”. 

Tras el llamado a elecciones, “ahora habrá que escuchar a aquellos que quieren o que habían pedido conducir el PJ y que habían señalado al actual presidente un montón de cosas”, apuntó la Intendenta. 

Según fuentes del PJ Bonaerense le confirmaron a El Teclado que la semana que viene convocarán a los Consejeros, aunque no brindaron detalles sobre el día y el lugar. Por lo pronto, mañana sí habrá reunión del PJ Nacional, con una fuerte expectativa luego del comunicado de Máximo Kirchner. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.