24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 10 de Marzo del 2023 - 11:00 hs.                360
  La provincia   10.03.2023 - 11:00   
REUNIÓN Y FIRMA
Intendentes radicales piden “ganar velocidad” en el desembolso del FIM
El presidente del Foro de Intendentes radicales, Miguel Fernández, adelantó que este mes se realizará una firma de convenio para los fondos de Municipios a la Obra. Sigue en pie el reclamo por la mesa técnica para revisar el CUD.
Intendentes radicales piden “ganar velocidad” en el desembolso del FIM
Miguel Fernández [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

El presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, habló sobre el diálogo con el gobernador Axel Kicillof, con respecto a los fondos de infraestructura municipal y de seguridad. 

“Tengo entendido que este mes vamos a proceder a la firma del convenio marco por el tema de fondos de Municipios a la Obra y que rápidamente con esa firma vamos a acceder al 30% del desembolso”, explicó el Jefe Comunal de Trenque Lauquen, tras participar de un acto del Gobierno bonaerense en Ensenada. 

“El compromiso, tanto de la provincia como el de los intendentes y legisladores es la ejecutividad en un año en donde la plata vuela por la inflación”, remarcó Fernández y agregó: “Necesitamos ganar velocidad. Así que hay que tener inteligencia colectiva para hacerlo”.

A fines del año pasado, en el marco de las negociaciones del Presupuesto 2023, fueron varios los intendentes e intendentas que apuntaron que los fondos coparticipables llegaban tarde, y que por la inflación, quedaban desfasados a la hora de ejecutar las obras. Por eso pidieron para este año, acelerar la gestión. 

En este marco, los radicales también vienen solicitando una Mesa Técnica para revisar los indicadores del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Ya elevaron una carta al gobernador, en donde indicaron que "este tema requiere de la participación activa de los Intendentes, que junto al Gobernador y los Ministerios de Salud y Economía, pueden proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución”.

Al mismo tiempo, indicaron que “es imperioso, también, incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos; y, más aún, proponer alternativas superadoras, que fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal, para que los gobiernos locales atiendan de manera más eficaz la demanda de sus vecinos”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.