1 Mar 2024 - Edición Nº2502
La Plata, Bs As      23.2 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 28 de Febrero del 2023 - 07:30 hs.                489
  La provincia   28.02.2023 - 07:30   
POR LA COPARTICIPACIÓN FEDERAL
Mensaje de Valenzuela a Kicillof: “Hay que mirar menos a CABA y más a Nación”
El intendente de Tres de Febrero aseguró que el gobernador Axel Kicillof debe reclamarle a nación por los fondos de coparticipación. Las expectativas por la Apertura Legislativa.
Mensaje de Valenzuela a Kicillof: “Hay que mirar menos a CABA y más a Nación”
Diego Valenzuela [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, desembarcó en La Plata para solicitarle al gobernador Axel Kicillof que intervenga frente a los datos de los censos 2010 y 2022 de La Matanza. 

En este marco, el Jefe Comunal dialogó con El Teclado sobre las expectativas que tiene por la Apertura de Sesiones que se realizará el próximo miércoles en la Legislatura bonaerense.  

“Siempre soy muy respetuoso del voto de la gente, espero que haya buenas novedades para los bonaerenses. La expectativa es baja por lo que ha pasado en estos últimos tres años, por ejemplo, hay una muy baja ejecución presupuestaria de obras  e inversión en el año 2022. En Tres de Febrero cerramos el año con una ejecución de 126%, ejecutamos más de lo presupuestado básicamente por el efecto de inflación, y en 10 meses del año 22 acá estábamos en 40% de las obras. Eso me preocupa, porque vos te comprometiste a hacer una obra y no lo hiciste”, desarrolló Valenzuela.


Y agregó que “la inseguridad no está bien, por más esfuerzo que le mete (Sergio) Berni y la policía es un tema de decisión política y de ideología. Acá hay una ideología que es la de (Eugenio Raúl) Zaffaroni, y después Berni hace lo que puede pero no alcanza”.

Y puntualizó que los temas principales como la economía y lo impositivo “seguimos con muchos impuestos distorsivos, no se ha reclamado la coparticipación que merecemos. Me encantaría que el gobernador en esta apertura de sesiones diga: ‘convoco a la oposición y a todos los bonaerenses a reclamar la coparticipación que merecemos’.” 

“Aportamos el 38% de la población y nos devuelven el 22% del dinero, esa brecha hay que cerrarla haciendo un planteo a nación, no sacarse fotos con los beneficiarios de la discriminación que sufrimos los bonaerenses, que son los gobernadores del norte feudal”. 

Al ser consultado por los fondos y en cuál sería la propuesta desde Juntos para reclamar a nación, Valenzuela le dijo a este medio que “es que el gobernador debe reclamar la coparticipación que merecemos, nuestro problema no es CABA. Acá hay una obsesión partidaria con la Ciudad, primero con Mauricio y ahora con Horacio, porque es un foco de poder y una referencia opositora para Juntos y para el PRO”. 

"Quiero recordar que el punto más bajo de coparticipación para los bonaerenses, fue con Scioli y cuando Kicillof era ministro de Economía de la nación, cuando todavía no era bonaerense", expresó Diego Valenzuela sobre el reclamo por la coparticipación. 

“El planteo tiene que ser de coparticipación federal, la provincia tiene que ir recuperando los puntos que ha ido perdiendo. De hecho, yo quiero recordar que el punto más bajo de coparticipación para los bonaerenses, fue con Scioli y cuando Kicillof era ministro de Economía de la nación, cuando todavía no era bonaerense. Venimos con ese antecedente, ahora no se ha reclamado el tema,  para mi hay que mirar menos a la ciudad y mirar más a nación y hacer un planteo serio de coparticipación federal para que recuperemos lo que es nuestro”.

Por último deslizó que Kicillof siendo del mismo color político que el Gobierno nacional tiene “la posibilidad de levantar el teléfono hablar con el presidente, hablar con la vicepresidenta y con Sergio Massa y hacer un planteo de la coparticipación que merece la provincia, y desde ya como bonaerense siento que no podemos perder un peso. Tenemos que recuperar aquello que es nuestro y que nos saca la discriminación de esta coparticipación y yo creo que hay maneras”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.