26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 27 de Febrero del 2023 - 15:09 hs.                475
  La provincia   27.02.2023 - 15:09   
FONDOS DE COPARTICIPACIÓN
Juntos le exigió a Kicillof que “lidere un reclamo por la coparticipación bonaerense”
El diputado nacional Martín Tetaz y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela realizaron un pedido público para que el gobernador Axel Kicillof intervenga frente a los datos de los censos 2010 y 2022 de La Matanza. También solicitaron que se abra una mesa de negociación para ver cómo se devuelve el dinero que se fue acumulando todos estos años.
Juntos le exigió a Kicillof que “lidere un reclamo por la coparticipación bonaerense”
Martín Tetaz y Diego Valenzuela [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

Con un cheque en mano por el valor de 70 mil millones de pesos -la suma estimada de dinero extra que recibió el municipio que comanda Fernando Espinoza sumando el 2023-, el diputado nacional Martín Tetaz y el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, se presentaron en las puertas de la Gobernación para reclamarle al gobernador Axel Kicillof intervenga frente a los datos de los censos 2010 y 2022 de La Matanza en cuanto a su población, con el objetivo de que se devuelvan los fondos de coparticipación. 

“La avivada de seguir agregando gente, en los hogares donde habían 3 personas agregaron un cuarto, y en los hogares donde había 4 ponían 5, y así agregaron 500 mil personas que no existían en La Matanza, que el único efecto que tenía era aumentar la partida que le correspondía a La Matanza por el famoso CUD”, explicó Tetaz en conferencia de prensa.  

“La verdad que el resultado fue que 34 mil millones de pesos hasta diciembre del año pasado, pero como no lo están cambiando a fines de este año van a ser 70 mil millones de pesos que no van para los otros municipios, y que tampoco están cambiando la calidad de vida de los vecinos de La Matanza”.


[Martín Tetaz y Diego Valenzuela frente a las puertas de la Gobernación. Foto: El Teclado]


Por su parte, Diego Valenzuela dijo que “yo vengo en nombre de mis vecinos, en este proceso de distorsión de la coparticipación municipal a lo largo de 12 años. Cuando un municipio sube, necesariamente bajan los demás. Aquí a lo largo de 12 años, incluido este, esto genera que en 134 municipios hubo y hay menos recursos que fueron a un municipio en particular pro ese dato adulterado e inflado del censo 2010”.

“Hoy siento que el gobernador, que no contesto la carta que le envíe el primero de febrero, prefiere invisibilidad el tema. Y es nuestra responsabilidad, que este tema se siga debatiendo y que se corrija, no podemos esperar hasta el 2024 corregir algo que es obvio. Se trata de la verdad o de la mentira, hoy estamos distribuyendo coparticipación municipal con datos que no son exactos, pudiendo hacerlo con los datos correctos y también pudiendo compensar los 12 años anteriores. Es un tema de voluntad”.

Asimismo, el diputado nacional deslizó que no es casualidad que esta situación haya beneficiado a La Matanza: “Gobierna un intendente que evidentemente, hemos visto casos de corrupción de distinta naturaleza pero que se roben un Censo no lo habíamos visto nunca y este intendente Espinoza que es un desastre en La Matanza ahora piensa que con más plata por ahí puede ganar las elecciones y también parte de la demora esta de que el gobernador no firma el cheque y no firma el cambio de CUD para que los otros municipios reciban lo que corresponde, tiene que ver con garantizar más fondos electoralmente del principal distrito del peronismo bonaerense”. 

FONDOS NACIÓN

Al ser consultados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, Tetaz explicó que “los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires no provienen de la masa coparticipable del resto de las provincias sino de la parte de la Nación, cuando este le da la parte del dinero que le correspondía para seguridad, ese dinero no salió de la masa coparticipable, hay un error”.

 Y agregó: “Algunos han entendido que ese dinero salía de la provincia de Buenos Aires, ese dinero sale de las arcas de la nación que había puesto el dinero en primera instancia: no lo había puesto la provincia, no lo habían puesto las otras provincias, no corresponde sacárselo a las provincias ahora”.


[Martín Tetaz y Diego Valenzuela. Foto: El Teclado]


En este marco, Diego Valenzuela aprovechó para solicitar al gobernador Kicillof “que lidere un reclamo por la coparticipación bonaerense. Si él nos convoca, nosotros vamos a estar. Como bonaerenses nos parece injusta la coparticipación, estamos discriminados. En el último censo somos el 38% de la población, si tomas la producción y la recaudación seremos el 36% aproximadamente, y nos vuelve el 22%, si sumas los fondos discrecionales son el 25%, o sea, tenemos una brecha enorme que en general termina yendo a las provincias feudales del norte, poco productivas y poco democráticas”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.