19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 08 de Octubre del 2022 - 10:00 hs.                526
  Especiales   08.10.2022 - 10:00   
SAN LUIS 2022
En el Encuentro Plurinacional reclamarán por la aparición de Guadalupe Lucero
Se trata de la niña que desapareció en junio de 2021. Desde la organización se anticipó que el pedido atravesará las jornadas. La familia de la nena respaldó la decisión y enfrentó la críticas.
En el Encuentro Plurinacional reclamarán por la aparición de Guadalupe Lucero
Reclamo por la aparición de Guadalupe Lucero.

Durante el 35° EncuentroPlurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales,Intersexuales y No Binaries se hará especial mención de la niña Guadalupe Lucero, quien desapareció hace más de un año. El reclamo para que sea devuelta a su familia atravesará el listado de proclamas que se plantearán durante la jornada y contará con el respaldo de la familia que hizo frente a las críticas.

"No vamos a callarnos, las más de 100 mil mujeres vamos a gritar que busquen a Guadalupe", indicó a la agencia Télam Zayra Rojas, activista trans y vocera nacional del Encuentro, quien agregó que la desaparición de la niña "nos sensibiliza, por eso las dos marchas que se realizarán sábado y domingo serán atravesadas por ese pedido".

“Hay que cambiar la mirada del encuentro, los ciudadanos piensan que nosotres vinimos sin motivo alguno. Pasamos por San Luis por la violencia económica que hay, por la desaparición de Guadalupe, para cambiar las realidades de las mujeres que están en sus casas”, añadió la activista.

Desde la organización indicaron que, además, harán una pegatina con la cara de la niña por toda la ciudad de San Luis.

LA POSICIÓN DE LA FAMILIA

En algunos sectores de San Luis el planteo molestó y se habló de utilización del caso. Ante esta situación, la mamá de la niña, Yamila Cialone, respaldó la decisión y rechazó esas posiciones: “¿Qué tiene si se habla de Guada? ¿Qué tiene si usarán su nombre para marchar o gritar justicia?”, preguntó en redes sociales.



“Yo estoy agradecida. Vienen un montón de mujeres de otros lugares que toman empatía y no miran a un costado en una provincia que falta una niña de 6 años y nadie empatiza con ella”, señaló la mujer y agregó: “Ahora todos se quejan, cuando en las marchas solo han sido pocos ciudadanos que empatizan con el pedido de justicia y de aparición con vida”.

“Pero claro, para escribir un comentario hiriente, de mal gusto, si se acuerdan. Hagan silencio, sigan en sus casas mirando al costado de lo que pasó. Nadie está a salvo de que vuelva a ocurrir lo mismo”, señaló y completó: “Guada sigue sin aparecer y, hasta la fecha, no se sabe nada de ella... Si tienen que venir miles de mujeres para que ella siga presente en San Luis, ¡Bienvenidas sean! Hoy es Guada, mañana quien sabe”.

La niña desapareció mientras jugaba en un descampado del barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, el 14 de junio de 2021 por la tarde. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.