19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 07 de Octubre del 2022 - 15:00 hs.                580
  Especiales   07.10.2022 - 15:00   
SAN LUIS 2022
La marea regresa a la calle: vuelve el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres
Las históricas jornadas vuelven a la presencialidad. Se espera la concurrencia de 120 mil asistentes. Es el primero que se realiza con nuevo nombre y con la legalización del aborto.
La marea regresa a la calle: vuelve el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres
Registro del Encuentro desarrollado en La Plata en 2019.
Por: María Eugenia Suárez

Tras dos años de años de pandemia, este sábado comienza el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se extenderá hasta el domingo y lunes en San Luis. Los días estarán marcados por dos hechos importantes: es el primero que se realiza con nuevo nombre, y con la legalización del aborto.

La última vez que encuentreras y encuentreres se reunieron fue en la ciudad de La Plata en 2019. Luego las jornadas social feminista, que se ha realizado de manera ininterrumpida en nuestro país desde 1986, debió suspenderse por la pandemia de coronavirus. En el medio, el debate sobre el cambio de nombre fue la antesala al primer Encuentro que se desarrolla en la ciudad de San Luis.

Como resultado de aquellas discusiones se definió que las puntanas serán anfitrionas de dos encuentros. Uno comienza este sábado, será Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. El otro será en noviembre y conservará el nombre del Nacional y de Mujeres.



“El Pluri”, como se lo conoció en 2019 en las calles platenses, recoge e incorpora un reclamo histórico: el de incluir a las naciones indígenas y afrodescendientes y a todas las identidades sexogenéricas.

“Estamos ultimando detalles, con muchos preparativos porque calculamos que van a llegar a la ciudad de San Luis más 120 mil encuentreras”, señaló a El Teclado Noelia Aguilar Moriena, vocera del 35° Encuentro Plurinacional. Para quienes integran la comisión organizadora la importante concurrencia “indica que esta decisión, este consenso mayoritario que tuvo esta comisión organizadora allá por noviembre del 2019, recién llegadas de La Plata, fue la correcta porque supimos leer nuestras propias demandas que era ese necesario cambio de nombre que tiene un posicionamiento político-ideológico muy profundo, y hay un apoyo masivo de todas las encuentreras”.

Las actividades del Encuentro comenzarán el sábado 8 con un acto apertura que contará con una ceremonia ancestral durante la mañana donde se leerá un documento; y por la tarde se dará inicio a los talleres, la pata más importante del Encuentro, dado que se debaten distintas temáticas relacionadas a la realidad de mujeres e identidades diversas.

***

Según precisó la vocera, en San Luis se desarrollarán 105 talleres y habrá híbridos (virtuales) para quienes estén privadas de su libertad.

En la primera jornada, además, se desarrollará la marcha contra travesticidios y transfemicidios y a las 18 comienzan las actividades culturales.

“Contamos con una grilla cultural que tiene más de 20 espacios culturales, con cuatro escenarios al aire libre, las plazas de la ciudades con actividades. Hemos tenido muchas solicitudes para estar en esa grilla cultural y hemos contemplado a todas”, indicó Aguilar Moriena.


[Será un encuentro de celebración por la aprobación de la ley del aborto legal - Foto: El Teclado]


Este Encuentro, además, es el primero que se realiza con la vigencia de la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo: “Vamos a celebrar que tenemos ley y nos vamos a pronunciar para que se aplique en cada rincón, en cada territorio, porque los sectores conservadores no dejan de trabajar para impedir el avance de esta ley, o su real implementación”, indicó la vocera y agregó que “además de celebrar” se “seguirá hablando de eso en el taller aborto porque sabemos que con la ley no alcanza”.

Si bien las actividades del Encuentro se desarrollarán en la ciudad de San Luis, muchas encuetreras se alojaran en ciudades aledañas ante la saturación de la plaza hotelera de la ciudad.

Desde la organización se indicó que el transporte urbano será gratuito para les asistentes, no así el interurbano; aunque se reforzaron las frecuencias en horarios pico. “Tendremos puestos de autocuidado donde habrá personas que puedan orientar y ayudar a quienes necesiten asistencia de algún tipo. Habrá puestos de hidratación y baños químicos para que todas y todes se sientan cómodos de llegar a nuestra ciudad”, completó la vocera. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.