PROVINCIA

La Plata: gran homenaje gran a Piazzolla y Rovira al Teatro Argentino

Lunes, 19 de Septiembre del 2022 - 07:03 hs.

La agrupación “Sónico” ofrecerá el jueves 22 de septiembre, a las 20.00, su show denominado “Piazzolla-Rovira: la noche del encuentro”, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10. Esta función integra el Ciclo “Primavera 2022”, enmarcado en el programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El conjunto está formado por Stephen Meyer (Estados Unidos-Bélgica) en violín, Lysandre Donoso (Francia-Chile) en bandoneón, Alejandro Schwarz (Argentina-Francia) en guitarra, Ariel Eberstein (Argentina-Bélgica) en contrabajo e Ivo de Greef (Bélgica) en piano.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 20, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

A pesar de su historia paralela, Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992) y Eduardo Rovira (Lanús, 1925-La Plata, 1980) compartieron escenario una sola vez, el 8 de marzo de 1966, en un reducto llamado “Gotán”. Con este programa, “Sónico” quiere traer al presente ese momento clave que reunió por primera y única vez a ambos creadores de tango de vanguardia.

A fines de los años ’50, Piazzolla y Rovira no tenían compromisos laborales que los ataran, estaban dispuestos a correr riesgos artísticos y se dedicaron a buscar formas innovadoras de expresión. Se dijo que existió entre ellos una confrontación y se discute quién fue el primero en modernizar el tango. Pero nada claro resultó de señalar esa supuesta controversia y sus músicas bien podrían ser consideradas como complementarias. 

“Sónico”, creado en 2015 en Bruselas, es un conjunto abocado a rescatar la música de Rovira, compositor fundamental en la creación del “tango nuevo”, a menudo apodado erróneamente “el otro Piazzolla”, dado que sus búsquedas siguieron un camino original y propio. 

Este ensamble está realizando su tercera gira latinoamericana y ya se presentó en muchas de las principales salas y los más importantes festivales de Europa y de nuestro continente. Sus tres producciones discográficas recibieron múltiples reconocimientos, entre ellos su inclusión en 2018 en el Top 10 de la revista “Billboard” y ser mencionado por “Rolling Stone” como uno de los conjuntos de tango moderno más destacados de la actualidad.