28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 14 de Septiembre del 2022 - 15:00 hs.                381
  Legislatura   14.09.2022 - 15:00   
EN LA LEGISLATURA
Juntos ya piensa en el presupuesto 2023 y anticipa condiciones para darle el ok
En diálogo con El Teclado, el senador de Juntos, David Hirtz, anticipó que en octubre podría estar ingresando el proyecto de Presupuesto 2023: “Nosotros estamos dispuestos a evaluarlo. Vamos a ser muy prudentes en dos materias”. Qué ejes analiza.
Juntos ya piensa en el presupuesto 2023 y anticipa condiciones para darle el ok
Por: Magdalena López Pacheco

Si bien falta para el tratamiento de la Ley de leyes, en el bloque de senadores y senadoras de Juntos ya piensan en el proyecto de Presupuesto para el año que viene y le anticipan al gobernador Axel Kicillof sus condiciones para el posterior tratamiento y aprobación. 

En una entrevista con El Teclado, el legislador de la URC, David Hirtz, aseguró que "suponemos que en el mes de octubre va a estar ingresando el proyecto. Nosotros estamos dispuestos a evaluarla y analizarlo, y como lo hemos hecho en años anteriores no negarle al gobernador Kicillof los instrumentos que necesite para tener gobernabilidad, pero sí ser muy prudentes en dos materias: en primer lugar, de ninguna manera propiciar impuestos nuevos o cambios impositivos y en segundo lugar, entendiendo el cumplimiento de las metas del FMI, hacer alguna contemplación en las reducciones de gastos”.

Otro de los puntos que anticipó el legislador “es encontrar  un mecanismo para que los fondos lleguen en forma y tiempo”, esto es debido al reclamo de las y los intendentes en los atrasos en los giros de Fondos o la actualización de los mismos, que quedaron desfasados debido a la inflación. 

Este último punto, tiene que ver con el debate en agenda que vienen teniendo las y los Jefes Comunales de Juntos y que vienen reclamando al Gobierno provincial: “Por nuestro lado estamos trabajando el proyecto de Ley de modificación constitucional para adecuar la autonomía municipal a lo que dice la Constitución nacional. Este proyecto tiene un correlato con algún proyecto presentado por el Frente para la Victoria, en la comisión que me toca presidir de Asuntos Constitucionales, hemos comenzado a discutir este tema y en principio hemos dejado a consideración con el oficialismo un cronograma de reuniones para empezar a tratar estos proyectos”.

[Senador de Juntos, David Hirtz]

Asimismo, al ser consultado por el cruce de Kicillof con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, por la autonomía municipal el senador aseguró que el Jefe Comunal expresó “lo que el Foro de Juntos había charlado en la reunión de Balcarce, en línea de que todos estamos convencidos de que hay que ir hacia la autonomía de los municipios, hay que descentralizar las decisiones de los recursos”. 

“Me parece que el error conceptual del Gobernador al responder hace referencia a que el Estado va en pérdida con esa obra que estaban inaugurando, que la actividad privada no la haría. Ese es el rol del Estado: la subsidiaridad de los impuestos que nos cobra para brindarnos servicios, y no para ganar dinero. Lo que hay que hacer es que los recursos se coloquen en el lugar adecuado y se manejen con transparencia”.

"De ninguna manera propiciar impuestos nuevos o cambios impositivos", anticipó el senador Hirtz como condición para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023.

Por otro lado, Hirtz analizó la situación social y política tras el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  y expresó que el hecho “pudo haber sido utilizado por el gobierno para hacer una convocatoria sincera y bajar los decibeles, pero creo que fue desperdiciada, culpando a la oposición y a los medios de comunicación por generar las condiciones, me parece ridículo lo que se expresó en esa línea”, y agregó que en este contexto “es complejo llevar un diálogo constructivo cuando permanentemente hay este tipo de declaraciones muy duras”. 

En línea con lo expresado por el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, el senador dijo que "la Legislatura o el Congreso es el ámbito natural para llevar adelante el diálogo, los debates y los acuerdos políticos de las fuerzas que integran el sistema político. En la nación está resultando muy difícil, estamos viendo que cada sesión que se lleva adelante es confrontativa". 

“Quizá en la Provincia de Buenos Aires nosotros tenemos un clima un poco mejor. En la Legislatura estamos transitando el debate y discusión de temas, a la expectativa de que llegue el presupuesto”, recalcó Hirtz. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.