22 Jul 2024 - Edición Nº2645
La Plata, Bs As      12.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 13 de Septiembre del 2022 - 16:00 hs.                506
  La provincia   13.09.2022 - 16:00   
PERGAMINO
Axel Kicillof cruzó a un intendente del PRO por la autonomía municipal
En un acto compartido, el Jefe Comunal aprovechó para hacer un reclamo por la Autonomía Municipal y el Gobernador marcó su contrapunto: “Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control”.
Axel Kicillof cruzó a un intendente del PRO por la autonomía municipal
Axel Kicillof cruzó a un intendente del PRO por la autonomía municipal

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof arribó a la localidad de Fontezuela, en Pergamino (territorio opositor), para inaugurar la red de provisión de gas natural para el distrito. 

En este marco, el mandatario bonaerense  mantuvo un contrapunto cuando el Jefe Comunal, Javier Martínez, de Juntos por el Cambio, hizo un reclamo por la autonomía municipal. Un debate que fue puesto en agenda en el Foro de Intendentes de Juntos que se sucedió la semana pasada en Balcarce. 

“Agradezco que se haya concluido una obra esperada por los vecinos, se arrancó hace tiempo, en el medio la pandemia, pero hoy es una realidad. Pude charlar con el gobernador sobre las cosas que aún faltan y todos tenemos la mejor predisposición para que las cosas sean una realidad”, arrancó Martínez para luego plantear: “Más allá de la burocracia en una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización, sé que lo estamos trabajando, pero con esas obras los vecinos van a estar mejor”.

Tras el reclamo del Jefe Comunal, Kicillof aprovechó el acto para responderle: “Vos decías autonomía municipal, autonomía o no jamás se va a poder hacer una obra de este tipo, ahí tiene que estar la provincia en todo el territorio, es un trabajo permanente”, marcó el gobernador.

“Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de coordinación, responsabilidades y control”.

En ese sentido, Kicillof apuntó a la gestión anterior: “A veces es más fácil empezar una obra de cero que concluir una que está con un grado de avance elevado, porque hay deudas con empresas, o está judicializada. Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar nos encontramos con muchas obras que se habían frenado por temas políticos. Se pararon después de las PASO de 2019”, señaló.

"Esta obra no se va a pagar con el consumo, es deficitaria, da perdida por eso no lo hace ningún privado, por eso si esperamos que el mercado resuelva los problemas vamos a tener mil 'no', pero es una obra que da dignidad y desarrollo, por eso hay que hacer todas las obras necesarias sean o no rentables. Va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y se van a poder radicar industrias. El privado hace el cálculo de corto plazo", señaló el gobernador.

El gobernador destacó que es necesario terminar obras de gas, de electricidad, de cloacas, de agua, de rutas de puertos, “sean o no rentables”, porque dijo, “después, esas obras que van a dar una mejora en la calidad de vida”, y también a permitir que se radiquen más industrias.

Como bien informó El Teclado, el viernes pasado se realizó el Foro de Intendentes de Juntos. Fue el primer encuentro que mantuvieron los Jefes Comunales luego de la derrota electoral en 2019. Durante el encuentro la autonomía municipal fue uno de los puntos que se debatió, ya que en la Legislatura la oposición presentó dos proyectos que esperan ser tratados en Comisiones.

“La autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”, coincidieron en el encuentro. Asimismo, se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuanto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. "Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD", agregaron en este sentido. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.