19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 16 de Junio del 2022 - 13:00 hs.                612
  La provincia   16.06.2022 - 13:00   
AVANZA EL DEBATE
Qué plantea el proyecto del Instituto Biológico y por qué hay miradas encontradas
Se trata del proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para que el Instituto Biológico "Tomás Perón" pase a ser Sociedad del Estado. Los apoyos y rechazos a la iniciativa.
Qué plantea el proyecto del Instituto Biológico y por qué hay miradas encontradas

Ayer al mediodía, el Jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Enio García, arribó al anexo de la Cámara de Diputados para despejar dudas sobre el proyecto del Ejecutivo provincial para transformar el Instituto Biológico “Tomás Perón” en Sociedad del Estado.

Según trascendió, el funcionario de la Cartera de Salud  arribó a la Comisión de Salud, donde expuso los principales puntos del proyecto y respondieron de manera argumentada, técnica y profesional a todas las inquietudes presentadas por los legisladores bonaerenses, representantes de Colegios, Organizaciones y trabajadores y trabajadoras del actual Instituto Biológico.

Ya en marzo de este año, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak realizó una reunión informativa con Diputados y Senadores de la ciudad de La Plata para exponer el proyecto, luego de que la oposición manifestara su rechazo a la iniciativa. 

Tras la reunión de ayer, Colegios, Organizaciones y el LIF dieron el visto bueno al proyecto.

LAS CRÍTICAS

Desde el bloque de Juntos y el Frente de Izquierda, rechazaron el proyecto ya que cambiaría la función social que tiene el Instituto.

 En diálogo con El Teclado, el diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, Guillermo Kane, explicó que “sobre las respuestas del ministerio puedo decir lo que me comentaron compañeros que pudieron entrar a la reunión, porque no me dejaron entrar”, arremetió y clasificó el encuentro como una reunión “a espaldas de las y los trabajadores”.

[Protesta en las puertas del anexo de Diputados - Foto: El Teclado]


“Por el informe que me dieron es clarísimo que los funcionarios buscan un esquema de privatización, todas las intervenciones de los funcionarios fueron en la necesidad de salir de las relaciones y de las condiciones laborales de los trabajadores estatales, para que funcione como una empresa privada, porque quieren tercerizar la producción de medicamentos”.

En este sentido, el diputado dijo que “la denuncia que vienen haciendo los trabajadores del Instituto, es que este plan de Sociedad del Estado es un desguace de todo un conjunto de trabajadores, con  su formación profesional e intelectual, que se desarmaría y se perdería una capacidad instalada para el control de la situación sanitaria y de los medicamentos en la provincia de Buenos Aires”. 

Cabe mencionar que días atrás los trabajadores fueron recibidos por asesores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, luego de que realizaron un abrazo simbólico en el Instituto en rechazo al proyecto. 


"Los funcionarios buscan un esquema de privatización", expresó el diputado Kane sobre el proyecto para transformar al Instituto Biológico 'Tomás Perón' en Sociedad del Estado 


Según informaron, tras el encuentro, los delegados aseguraron que iban a elaborar un informe detallado acerca de las consecuencias que traería la transformación del ente, y que acercarán a los miembros del grupo de trabajo.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto busca insertarse en la industria farmacéutica con transparencia y calidad; Agilizar la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos; Accesibilidad a los medicamentos y regulación del mercado; Equiparar al laboratorio de Producción de la PBA con los laboratorios de producción pública del país, y fomentar la industria nacional; Articulación entre lo público y lo privado; Soberanía: Producción propia independiente de monopolios internacionales; Generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos; Mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud; Control de calidad de alimentos y medicamentos con criterios de salud pública; Inversión de $ 8.680.602.060 (52% infraestructura y servicios y 48% de equipamientos); Creación de Plantas productivas: Planta de producción de sólidos no estériles, Planta de vacunas bacterianas y Planta multipropósito de productos estériles.

Así mismo, los trabajadores y trabajadoras podrán optar libremente entre continuar en el IB Sociedad del Estado ya sea conservando el régimen laboral actual, pasando a la Ley de Contrato de trabajo o permanecer desarrollando sus actividades laborales en la administración pública provincial tanto en el mismo Ministerio o en cualquier dependencia de la administración del Estado bonaerense.

Por otro lado, se garantiza la continuidad de todas las tareas que hoy realiza el Ministerio de Salud a través del IB, como producción de medicamentos, control de calidad, fiscalización y el laboratorio de diagnóstico. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.