2 Mar 2024 - Edición Nº2503
La Plata, Bs As      24.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 29 de Septiembre del 2021 - 18:59 hs.                742
  La provincia   29.09.2021 - 18:59   
SALUD
Medicamentos made in Provincia: Buscan transformar el Instituto Biológico
El proyecto de ley se presentó esta tarde en la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el candidato a diputado Daniel Gollan y la legisladora María Laura Ramírez.
Medicamentos made in Provincia: Buscan transformar el Instituto Biológico

Esta tarde se presentó en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que apunta a constituir al Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en La Plata, como una sociedad del Estado. La presentación estuvo encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Gollan; y la diputada María Laura Ramírez.

El titular de la cartera sanitaria explicó que esta iniciativa "nos va a permitir tener más velocidad y capacidad de producción; reducir los costos, aumentar la previsibilidad y garantizar el acceso para los medicamentos para toda la población de la provincia de Buenos Aires".

Además, aseguró que apunta al desarrollo industrial y la creación de más puestos de trabajo. "Apalancar con una industria nacional que produce medicamentos y que tiene que asociarse con el sector público y privado para poder innovar", agregó Nicolás Kreplak, que adelantó: "Este es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía".



La iniciativa contempla una inversión de 8.680.602.060 pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos.

Por su parte Daniel Gollan deseó que "rápidamente se pueda aprobar en la Legislatura porque es un proyecto que es ganador con todos los sectores productivos, que busca hacer mas eficiente el sistema de compra, producción, adquisición e innovación de medicamentos. Hacerlo como se ha hecho ya con otros laboratorios del país, con el empuje que este laboratorio es de la provincia de Buenos Aires".

Gollan hizo hincapié en la importancia de la iniciativa para "usar la excelencia de la formación de recursos humanos que tenemos especializados en toda la provincia, como la UNLP"

"Con esto, va a ser atractivo para la inversión privada que incluya parte del Estado", sostuvo Gollán.


Además, destacó que la constitución del Instituto Biológico Tomás Perón como sociedad del estado, "va a beneficiar a la provincia y a los municipios, que van a poder adquirir los medicamentos a un precio inferior al que están pagando hoy". 

EN DETALLE

De acuerdo con el proyecto que se presentó hoy en la Legislatura se prevé la creación de las siguientes plantas:

  • Laboratorio de control de alimentos y envases.
  •  Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.
  • Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.
  • Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.
  • Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes. 

De la presentación participaron además, miembros de la industria farmacéutica, infectólogos y autoridades universitarias. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.