26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 24 de Agosto del 2020 - 18:00 hs.                744
  La provincia   24.08.2020 - 18:00   
EDUCACIÓN
Barrios de Pie pidió por la continuidad del programa Secundaria con Oficios para 25 mil estudiantes y 10 mil docentes
Esta tarde se dirigieron a la dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidos por funcionarios bonaerenses. "Tuvimos una buena respuesta", adelantaron.
Barrios de Pie pidió por la continuidad del programa Secundaria con Oficios para 25 mil estudiantes y 10 mil docentes

Esta tarde, dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/ Libres del Sur fueron a la dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para reclamar por la continuidad del programa Secundaria como oficios, que afecta a 25 mil estudiantes y 10 mil docentes. Allí, fueron recibidos por autoridades de la Provincia.

Melisa Cáceres, directora del centro de formación profesional n° 407 de General San Martín, contó que se sentaron a dialogar con el director del Tribunal de Disciplina y el de Gestión Territorial, a quienes además le pidieron una reunión con la directora General de la cartera educativa, Agustina Vila.

"Tuvimos una buena respuesta con respecto al reclamo de hoy. Confirmamos la continuidad del programa Secundaria con Oficios, pero incluyendo a tutores e instructores. Son buenas noticias porque permite la continuidad de los trabajadores y trabajadores", sostuvo Cáceres, que destacó además que "le permite seguir con el oficio a muchos estudiantes, que estaban con incertidumbre". 

Como explicaron desde Barrios de Pie, desde diciembre de 2019 no existe una resolución oficial de la DGCyE que dé continuidad o modifique la resolución 711/17, la cual creó el Programa Secundaria con Oficios en 2017. Desde ese mismo año también cesaron en sus cargos los docentes y en la actualidad el programa no cuenta con ninguna estructura de trabajo: solo designaron a algunos coordinadores regionales, pero no tutores sociolaborales, profesores ni instructores.

Esa situación pone en riesgo de volver a excluir del sistema educativo a 25 mil estudiantes que, con mucho esfuerzo individual y colectivo, se habían reincorporado con el proyecto de vida de terminar la secundaria y formarse en un oficio de: albañilería, electricidad, plomería, huerta, cocina, textil, comunicación, entre otros.

A su vez, hace ya un cuatrimestre completo que 10 mil docentes, entre tutores, profesores e instructores, han quedado sin trabajo y han perdido su salario, única fuente de ingresos para sostener a sus familias.

Por todo esto, desde el Área de Educación de Barrios de Pie/ Libres del Sur exigen que el Estado provincial garantice el derecho a terminar los estudios secundarios y la formación en oficios en las mismas condiciones en que habían iniciado todas las comisiones, así como el derecho al trabajo para todos los equipos docentes. [El Teclado]
 


  Temas relacionados
EDUCACIONSECUNDARIO CON OFICIOS