21 Feb 2024 - Edición Nº2493
La Plata, Bs As      29.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 24 de Agosto del 2020 - 19:00 hs.                531
  La provincia   24.08.2020 - 19:00   
PANDEMIA
Aumentan los casos de COVID en el interior de la Provincia: “El virus se esparce como una mancha de aceite”
Gollan, Kreplak y Bianco hablaron sobre la situación epidemiológica en territorio bonaerense y aseguraron que “la enfermedad va filtrando” y “no se queda quieta”. Esta semana, ocho distritos retrocedieron de Fase 5 a Fase 4.
Aumentan los casos de COVID en el interior de la Provincia: “El virus se esparce como una mancha de aceite”

Como cada semana, el jefe de gabinete Carlos Bianco, el ministro de Salud Daniel Gollan y su viceministro, Nicolás Kreplak, encabezaron una conferencia de prensa para detallar cuál es el panorama epidemiológico que se vive en la Provincia de Buenos Aires por estas horas.

Así, recalcaron que, pese a que la mayor concentración de casos está circunscripta al AMBA, el virus va ganando terreno en distintas localidades del interior. Las cifras respaldan esa información: hace una semana, sólo el 4% de los casos totales de COVID en suelo bonaerense se concentraban en el interior y, por estas horas, esa cifra asciende al 8%.

“Esta enfermedad se va esparciendo como una mancha de aceite; no se queda quieta. Se va a ir filtrando desde el AMBA hacia el resto del territorio provincial”, ejemplificó Gollan sobre el avance de los casos.  Y completó: “Estos datos son esperables para un virus de este tipo. Pero queremos frenar la velocidad con la que se va diseminando para no saturar el sistema de salud”.

 

 

En la misma línea, Bianco confirmó que, por primera vez desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, hay más distritos del interior en Fase 4 que en Fase 5: Balcarce, Junín, La Costa, Las Flores, Mar Chiquita, Tandil, Villa Gesell y 25 de mayo, componen la lista de municipios que retrocedieron de una Fase a la otra en los últimos días. Así las cosas, hay 53 municipios en Fase 4 y 43 municipios en Fase 5.

Existen, además, 39 distritos en Fase 3, que son mayormente los del AMBA, sumados a algunos del interior que tuvieron focos importantes, como Bragado, Coronel Pringles y Laprida. 

En tanto, Rivadavia, Lincoln, Carlos Tejedor, Adolfo Alsina, Salliqueló, Gonzáles Chaves, Rauch, Arenales, Maipú y Ameghino son los diez municipios que, a la fecha y según constató Revista La Tecla, aún no confirmaron casos positivos. 

 


“Si bien se estabilizó relativamente la cantidad de casos y ocupación de camas, el virus está avanzando más fuerte en el interior. Queremos dar una señal de alerta a los comportamientos sociales. Hablamos con intendentes que cayeron dentro del sistema de fases y, el común denominador, es que hubo un asado o una fiesta clandestina”, declaró Bianco.


 

“Lejos de estar concentrado en el AMBA, el virus se está extendiendo hacia los distritos del interior. Por eso pedimos máxima alerta, máxima seguridad. Evitar las aglomeraciones. Hoy por hoy, juntar a 50 personas en un lugar cerrado es peligrosísimo”, reforzó Bianco.

Respecto a la situación que se vive en CABA, los funcionarios coincidieron en que se puede hablar de un cierto amesetamiento de la curva, aunque tiene lugar sobre niveles altos de contagio. “Es una buena señal. Lo mismo vemos en primer y segundo cordón del conurbano. Con este nivel de contención estamos logrando achatar la curva, pero si decimos 'salimos todos a la calle', esto vuelve a dispararse", declararon.

"Apelamos a la responsabilidad de los funcionarios y de los intendentes para que hagan un control y monitoreo y apelamos, también, a la población, a que entiendan que esto no es un capricho. No disfrutamos de que la gente se quede adentro, sin ver a su familia. Pero al que quiere salir el fin de semana le decimos que espere un poco más. Todo estamos hastiados de esta situación, pero es el único remedio que tenemos para aminorar los contagios y las muertes", concluyó Bianco.

[El Teclado]