23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 22 de Agosto del 2020 - 17:00 hs.                371
  La provincia   22.08.2020 - 17:00   
ENTREVISTA
Mara Ruiz Malec aseguró que la Provincia “puso todos sus cañones para mejorar el sistema sanitario"
Con las paritarias en suspenso, la ministra de Trabajo bonaerense habló con El Teclado Radio y aseguró que, en este momento, "el Estado tiene pocas posibilidades de otorgar aumentos salariales”.
Mara Ruiz Malec aseguró que la Provincia “puso todos sus cañones para mejorar el sistema sanitario"

La ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, habló con El Teclado Radio sobre algunos de los temas que más preocupan a los trabajadores por estas horas. Así, se refirió no sólo a la negociación paritaria, sino también a la Ley de Teletrabajo y al impacto de la pandemia y el ASPO en el sistema laboral de la Provincia.

“En este momento el Estado tiene pocas posibilidades de otorgar aumentos salariales. Sabemos que los estatales no están en la situación ideal. El gobierno va monitoreando sus ingresos y capacidades todos los meses. Iremos viendo qué sucede el resto del año”, explicó la funcionaria.

Así, recordó que los docentes tuvieron una paritaria en la que se logró acordar un aumento salarial para el primer semestre del año. “El gobierno nacional emitió la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo docente. Eso nos deja tranquilos”, aclaró. Y aseguró que el diálogo de las autoridades con los gremios es “permanente” y abarca, además, la necesidad de discutir protocolos de cara a la vuelta una eventual vuelta a clases presenciales, aun sabiendo que, en el AMBA, “eso es una posibilidad lejana”.

 

 

Por otro lado, Ruíz Malec al aumento que se otorgó al sector de trabajadores de la salud y detalló que, lo que a nivel nacional se planteó como un bono, la Provincia lo incorporó como un aumento. “Ese sector está al frente y estaba rezagado en cuánto a sus reclamos salariales. Queremos ir solucionando todos los problemas, más allá de la coyuntura”, explicó.

 


“Todos los recursos están puestos en esto. Hacemos lo más que podemos con lo que tenemos. Nación se ocupó de sostener los ingresos con el IFE. Y la Provincia puso todos sus cañones en mejorar el sistema sanitario. Invirtió su dinero en la ampliación de camas y hospitales”, contó.


 

Respecto al impacto que tuvo la pandemia en el sistema laboral de la Provincia, la ministra dijo que los sectores más afectados fueron aquellos que tenían trabajos temporales, como así también los gastronómicos y aquellos que ofrecían servicios de hotelería y alojamiento.

En ese sentido, instó a que los trabajadores que sean despedidos o se encuentren ante una situación de irregularidad deben acudir a sus gremios y, sino, que se comuniquen con ministerio de Trabajo de forma individual. “Recibimos denuncias por e-mail e intimamos a las empresas; además asesoramos a los trabajadores”, detalló.

Por último, se refirió a la sanción de la Ley de Teletrabajo: “Todo lo que sea legislación para amparar derechos, es una buena noticia. Es importante que el trabajador tenga los mismos derechos cuando va a una oficina que con esta modalidad”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]


  Temas relacionados
EL TECLADO RADIOTELETRABAJO