29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 19 de Agosto del 2020 - 19:00 hs.                1289
  Especiales   19.08.2020 - 19:00   
JUSTICIA POR EMMA Y ANA
Suspenden el debate por el femicidio de Emma Córdoba: “Jugaron con nuestras expectativas durante un mes”
El debate por el femicidio de María Emma Córdoba y el femicidio en grado de tentativa de Ana Laura González quedó en suspenso a 48 horas de la fecha estipulada para su inicio. La joven y su abogado hablaron con El Teclado: “Nos cayó como un baldazo de agua fría”.
Suspenden el debate por el femicidio de Emma Córdoba: “Jugaron con nuestras expectativas durante un mes”

“Enojada, angustiada y cansada”. Así se siente Ana Laura Gonzalez luego de que, pocas horas atrás, la justicia la notificara mediante su abogado, Jerónimo Guerrero Iraola, sobre la suspensión del inicio del debate oral en el que se iba a juzgar la responsabilidad de Ariel Osvaldo Báez en el femicidio de María Emma Córdoba y la tentativa de femicidio contra la propia Ana, quien en julio de 2017 sobrevivió al brutal ataque perpetrado por Báez en una casa de Punta Lara y que, ahora, busca hacer justicia por ambas.

Según contaron la joven y su abogado a El Teclado, a tan sólo 48 horas de iniciarse el juicio, recibieron la notificación que indicaba que, dados que algunos miembros del Tribunal Oral 5 y la fiscalía se encontraban dispensados de asistir en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se decidió posponer el debate.

“Nos cayó como un baldazo de agua fría. Pasaron cinco meses desde que se dictó el ASPO y, en ese tiempo, el tribunal debió trabajar en forma mancomunada con las víctimas para intentar generar condiciones propicias para incluir a la víctima en el proceso y no trabajar con sus ilusiones”, explicó Guerrero.

 

 

En ese sentido, habló de un proceso de revictimización para con Ana, ya que, al suspender el debate a dos días de la fecha estipulada para su inicio, “no se observaron los estándares relacionados con las víctimas de este tipo de delitos”. “Aquí no se trata de tener o no buena predisposición; se trata de que el Estado tiene que ser empático y trabajar de un modo tal que no implique revictimizaciones”, argumentó.

“Estoy enojada, angustiada y cansada de pelear con una justicia que no te escucha, que no piensa en la víctima como debería. Jugaron nuestras expectativas durante 1 mes”, contó Ana por su parte. Y aseguró que, hasta la semana pasada, “nos confirmaban que el juicio iba a ser el 20 de agosto, que sólo nos tenían que confirmar modalidad y horario”.

 


“No me parece que tengan que esperar a 48 horas antes para informarnos de esto. Tanto para mí como para la familia de Emma es una preparación mental y anímica muy fuerte enfrentarnos a esto. Es muy desgastante. No estoy enojada porque lo hayan suspendido. Me enoja la forma: tuvieron mucho tiempo para tomar esta decisión o las medidas que fueran necesarias, pero nos avisan dos días antes”, insistió.


 

Respecto a como seguirá la causa de ahora en más, la joven de 28 años contó que, desde la Secretaría de Gestión de audiencias “nos pusieron como prioridad” para que cuando se habiliten las audiencias presenciales “nos pongan lo más pronto posible”:

“Hay que seguir esperando. A estas alturas ya no tengo ganas de seguir peleando. Solo queda sentarse y esperar a que nos den una nueva fecha”, concluyó.

* Si sos o fuiste víctima de violencia de género, o conocés algún caso, comunicate de manera gratuita las 24 horas a la línea telefónica n°144; o acercate a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía en Turno de tu ciudad. [El Teclado]