29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 18 de Agosto del 2020 - 11:30 hs.                532
  Municipales   18.08.2020 - 11:30   
[CHASCOMÚS]
Javier Gastón: “Nos llena de orgullo que en este contexto estemos proyectando un polo productivo ambiental"
El Plan Ambiental Chascomús 2020 – 2030 proyecto cuenta con la participación de Municipios de la región, e implica la construcción de un polo productivo ambiental y apunta al cierre del basural a cielo abierto
Javier Gastón: “Nos llena de orgullo que en este contexto estemos proyectando un polo productivo ambiental"

La semana pasada se llevó a cabo la presentación del proyecto denominado Polo Productivo Ambiental enmarcado en el Plan Ambiental Chascomús 2020 – 2030 desarrollado por la Municipalidad de Chascomús y que tendrá un fuerte impacto ambiental, social y económico en toda la región.

“Este proyecto cuenta con la participación de Municipios de la región como General Paz, Castelli, Lezama y Pila, implica la construcción de un polo productivo ambiental y apunta al cierre del basural a cielo abierto de Chascomús y de los distritos participantes hacia un tratamiento regional de los residuos”, señaló el intendente Javier Gastón.
 


“Hace unos días, el Presidente Alberto Fernández manifestó su conocimiento sobre este proyecto que estamos trabajando junto al gobierno nacional para remediar esta situación ambiental para las generaciones futuras y también para las presentes ya que permitirá general empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas”.

Durante la presentación, Ricardo Miccino, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que: “Implica un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos y la posibilidad de convertir un problema en una solución. Se trata de contar con los elementos para pasar de una economía lineal a una economía circular, esto es reinsertar los materiales dentro del circuito productivo y dejar de extraer y de disponer, con lo cual el beneficio ambiental es inmediato y directo”.

[DE QUÉ SE TRATA]

Este proyecto que se viene trabajando desde el año 2016 junto a la OPDS, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos con la finalidad de que los materiales reciclables vuelan a ser de utilidad productiva, lo que implica una reducción importante del material desechado y un beneficio económico de todo aquello que pueda ser reutilizable productivamente.

Uno de los principales objetivos es promover la economía circular y la inclusión social asegurando la higiene urbana y minimizando los residuos enviados a disposición final, hasta concretar el cierre del basural a cielo abierto.

Del encuentro que se desarrolló en el hall del Palacio Municipal, participaron concejales de todos los bloques políticos, colegios de profesionales, referentes de la comunidad, Bomberos Voluntarios, entre otros.

“El desafío es muy grande pero la oportunidad es única, no solo de entregarle a las generaciones futuras un mundo viable sino una sociedad mejor”, destacó el Intendente Gastón. 


  Temas relacionados
CHASCOMUSJAVIER GASTóN