26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 16 de Agosto del 2020 - 12:30 hs.                1028
  Especiales   16.08.2020 - 12:30   
DÍA DE LA NIÑEZ
Heroínas de la historia: un álbum de figuritas homenajea a 145 mujeres que hicieron escuchar su voz
En el día de la niñez, El Teclado Radio dialogó con referentes de un proyecto que invita a les más chiques a repensar sus modelos a seguir.  “Visibilizar a las heroínas sirve para mostrarles a los niños y niñas que pueden ser quienes quieran ser”, explicaron.
Heroínas de la historia: un álbum de figuritas homenajea a 145 mujeres que hicieron escuchar su voz

Desde Juana Azurduy y Cecilia Grierson hasta las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; todas ellas forman parte de "Heroínas de la historia",  el primer álbum de figuritas sobre mujeres y colectivos de Derechos Humanos que lucharon por la igualdad de oportunidades. Esta iniciativa, con la mira puesta en las infancias, recupera personajes marginados por la historia -y otros no tanto- para reconstruir una memoria colectiva en clave de género.

En diálogo con El Teclado Radio, Camila Rosenfeld, una de las creadoras del proyecto, habló sobre este álbum que busca darle a la mujer el lugar que tuvo en la historia argentina y, además, adelantó los proyectos que vienen.

“Esta idea surgió de la necesidad de crear contenidos educativos de forma lúdica y educativa. Notamos que, en la historia tradicional, hay una gran ausencia de las mujeres que formaron parte de esos momentos y quisimos contar las historias de todas aquellas que fueron invisibilizadas por un sistema que las relegaba a roles secundarios: la esposa de, la mujer de, la hija de pero nunca como protagonistas”, resumió la joven de 20 años.

Roselnfeld contó que el álbum se compone de 145 heroínas y 15 colectivos que reflejan “la lucha feminista y por la igualdad de derechos” que, advirtió, “no se hace desde la individualidad sino desde un movimiento colectivo y en las calles”.

Cleopatra, Ana Frank, Diana Sacayán, Rosa Parks, Juana de Arco, Gabriela Mistral, Julieta Lanteri y Maria Elena Walsh son algunas de las que componen el arco de figuritas de  este original álbum, un proyecto que quiere llegar a las escuelas, las casas y los espacios culturales, para revertir la omisión de mujeres en las luchas, las artes, la política y la historia tradicional.

“En nuestro álbum hay espacio para las disidencias y minorías. Queremos que los niños, niñas y niñes vean ese espacio de libertad expresión para que cada uno sea como quiera ser”, resumió la joven, sobre el espíritu del proyecto.

Heroínas de la historia, creado por el productora Sintonía Demos, está en circulación desde hace 1 año y medio, pero no es el único material que crearon: “Tenemos revistas interactivas en formato digital y podemos llegar a toda América Latina. Vienen con audio libro”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Heroínas de la Historia (@heroinasdelahistoria) el

“Pensamos la educación con otra perspectiva, saliendo de lo tradicional. Como joven y artista siempre sentí un poco aburrida la escuela. Le hacemos una crítica a la educación tradicional: en la historia que nos cuetan no están las mujeres, no hay ESI, no hay educación espiritual, no hay educación financiera”, argumentó.

Y concluyó: “La lucha por la igualdad de género viene calando hondo en América Latina en los últimos años. Las palabras feminismo, género, igualdad, se vienen dialogando. Es una lucha de muchísimos años que se está instalando en la agenda diaria. Es un cambio generacional muy abrupto como la revolución de lo que se plantea. Vamos de a pasitos”.

El álbum de figuritas y todos los productos pueden conseguirse en las redes oficiales de Instagram y Facebook de Sintonía Demos.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por la 96.7 de La Plata [El Teclado]