28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 15 de Agosto del 2020 - 16:00 hs.                841
  Municipales   15.08.2020 - 16:00   
PANDEMIA
Alarma por un brote de 54 casos en Coronel Pringles: “Fue por exceso de confianza”, dijo Lisandro Matzkin
El jefe comunal habló de los casos positivos de COVID que tuvieron lugar en su distrito en los últimos días y que los obligaron a retroceder a la Fase 3. “La realidad nos golpeó y nos hizo tomar conciencia. Hoy tenemos transmisión comunitaria”, lamentó.
Alarma por un brote de 54 casos en Coronel Pringles: “Fue por exceso de confianza”, dijo Lisandro Matzkin

Un repentino aumento de casos de COVID-19 encendió las alarmas en toda la comunidad de Coronel Pringles, distrito que pasó de tener 2 casos activos a 54 en el transcurso de una semana. El intendente Lisandro Matzkin dialogó con El Teclado Radio y atribuyó a un “exceso de confianza” este inesperado brote que los obligó a retroceder de Fase 5 a Fase 3.

 “Nos sorprendió la magnitud de esto. Teníamos 2 casos bien manejados y, de golpe, pasamos a tener 54 en el transcurso de una semana. En el medio lo que pasó fue el exceso de confianza”, relató e instó a pensar en esta situación por fuera de las individualidades: “Es una responsabilidad colectiva: como comunidad creíamos que teníamos una situación controlada y nos relajamos en las medidas de preocupación”, lamentó.

Matzkin relató que, hasta hace solo 9 días, Pringles gozaba de las libertades de la Fase 5, etapa del ASPO, instancia en la que las reuniones familiares estaban permitidas. Sin embargo, según pudieron reconstruir y pese a las campañas de concientización de las últimas semanas, en esos encuentros los vecinos se descuidaron, compartieron mate y no usaron tapabocas, por lo que la transmisión de unos a otros se dio de forma veloz.  “Ese fue uno de los factores comunes a muchos de los contagios: la falta de distanciamiento, el no usar barbijos”, resumió.

 


 “Hoy tenemos transmisión comunitaria. Lamentablemente la realidad nos golpeó y nos hizo tomar conciencia. Por suerte no tenemos a nadie delicado, a nadie en terapia intensiva y tenemos disponibles cinco camas con cinco respiradores. Además, en el día de hoy recibimos dos respiradores del gobierno de la provincia para ampliar la terapia”, detalló.


 

Destacó, en ese aspecto, el buen diálogo que mantiene tanto con Axel Kicillof como con su jefe de gabinete, Carlos Bianco, quienes ayudaron al comité de crisis local a tomar las decisiones pertinentes para contener el brote lo antes posible. “Estoy más que agradecido con la rápida respuesta y los intentos de coordinación”, resaltó.

Por último, el intendente contó como fue recibido entre los comerciantes este retroceso a la Fase 3 del aislamiento, donde las actividades se verán restringidas. “Cuando decidimos abrir la actividad comercial yo fui muy claro con las cámaras de comercio: les dije que si llegamos a tener un brote íbamos a dar marcha atrás. Y el momento llegó”.

“Hubo enojo de algunos comerciantes, pero después llegó el entendimiento, y la solidaridad. Yo los entiendo. Entendiendo su necesidad de sustentarse, pero lamentablemente la medida era necesaria para reducir la circulación del virus”, concluyó.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96. [El Teclado]