19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 17 de Agosto del 2020 - 08:00 hs.                444
  La provincia   17.08.2020 - 08:00   
ENTREVISTA
Desde el ministerio de Salud advierten que “la vacuna da esperanza, pero no hay que dejar de cuidarse”
Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, habló con El Teclado Radio sobre el trabajo de vigilancia activa para detectar casos y evitar brotes. Además, la importancia de donar plasma y el rol de científicos e investigadores en la pandemia.
Desde el ministerio de Salud advierten que “la vacuna da esperanza, pero no hay que dejar de cuidarse”

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, habló con El Teclado Radio acerca del trabajo territorial de vigilancia activa para detectar casos de COVID-19 y cortar la cadena de transmisión en todo el territorio bonaerense. Además, se refirió al anuncio de la producción de una potencial vacuna: “Nos da una luz de esperanza, pero hay que seguir cuidándonos”.

“Tomamos la decisión de buscar activamente los casos y no esperar que la persona llegue al sistema de salud para diagnosticarla” contó y agregó: “La vigilancia activa sirve detectar casos, reducir contagios y cortar la cadena de transmisión para evitar brotes porque el sistema de salud está muy exigido y hay que frenar la curva para evitar la saturación”.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con todas las áreas del Estado que se pusieron al servicio de resolver cuestiones esenciales en medio de los desafíos de la pandemia.  

 

 

Ceriani se refirió, además, a la producción de la vacuna que se desarrollará en territorio nacional. “Fue una noticia muy alentadora que pone en perspectiva todo el esfuerzo que venimos haciendo desde hace cinco meses. La vacuna nos enciende una luz de esperanza, sabemos que el esfuerzo no es para siempre”, detalló.

Y agregó: “Es una buena noticia en términos de soberanía y política pública sanitaria. Pone en valor el desarrollo en industria farmacéutica y de vacunas que tenemos en Argentina. Es una noticia que vamos a poder aprovechar desde el año que viene, pero en los meses por delante lo único que podemos hacer es cuidarnos, restringir la circulación, quedarnos en casa y apostar a las medidas de prevención”.

Además, destacó el rol de los científicos, investigadores y universidades que, dijo, se pudieron a disposición para ayudar a las autoridades en las horas más difíciles de la pandemia. “Después de cuatro años en que los mandaron a mandar los platos, se pone de relieve la importancia de nuestros científicos e investigadores”, destacó.

La funcionaria se refirió también al tratamiento con plasma, una de las grandes esperanzas que tienen los contagiados para lograr una rápida recuperación, e instó a aquellos que ya se recuperaron a hacer su donación para ayudar a otros y otras.

 


“El tratamiento con plasma nos genera expectativa, da muy buenos resultados. Vemos que puede evitar que muchas personas agraven sus cuadros y tengan que requerir cuidados intensivos”, contó.


 

Y concluyó: “Apelamos a promover la donación de plasma. Son muchas las mujeres que voluntariamente se animan a donar. Por eso convocamos también a los varones. Esto pone de manifestó que, cuando se trata de solidaridad, somos las mujeres las que llevamos la posta”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]