16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 07 de Agosto del 2020 - 20:00 hs.                383
  Municipales   07.08.2020 - 20:00   
[25 DE MAYO]
25 de Mayo fortalece su sistema sanitario tras una inversión recibida de la Provincia
El intendente Hernán Ralinqueo dio detalles de la inversión que realizarán en materia de salud tras el financiamiento recibido por parte de la Provincia.
25 de Mayo fortalece su sistema sanitario tras una inversión recibida de la Provincia

El Intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, acompañado por los directivos del Hospital Unzué y el Hospital San Roque, presentó insumos con una inversión de más de 2 millones 500 mil pesos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. “Se trata de una nueva entrega muy importante que se le hace al sistema de salud de 25 de Mayo”, explicó el Mandatario Comunal y aseguró que “el sistema de salud en el país está fortalecido, con vínculos, con agilidad, y con inversión como nunca antes la tuvo”.

En relación a los insumos recibidos, indicó que “se entregan al Hospital Unzué y a todo el sistema de salud como el Hospital San Roque de Norberto de la Riestra que también se ha visto afectado en los últimos días por la cantidad de casos de Covid y la atención que se brindó desde allí”.
En ese sentido, aclaró que “cada vez que hay un caso sospechoso se activan los protocolos y el gasto en insumos es enorme por lo que hemos sufrido un embate importante en los últimos tiempos. Hablamos con el Ministro de Salud Daniel Gollán, el Director de Hospitales Provinciales, Juan Riera, y la Región Sanitaria X con quienes estamos en diálogo permanente. Nos sentimos muy acompañados”.
En relación a cómo se viene trabajando desde el Gobierno Municipal en lo que respecta a la cuestión sanitaria, detalló que “hicimos pool testing en Gobernador Ugarte y en Norberto de la Riestra, estamos esperando los resultados. Estamos en un momento crítico, trabajando codo a codo con la Provincia de Buenos Aires, sosteniendo la infraestructura y todo lo que tiene que ver con los cuidados, la protección y los insumos hospitalarios que son sumamente onerosos” y resaltó que “hay un trabajo activo entre el Estado Municipal y el Estado Provincial para garantizar los insumos necesarios para la protección de todo el personal de salud y para los pacientes que requieren atención medica”.

En ese punto, destacó que “estamos en un momento complicado, no sabemos si es el pico de contagios, no podemos determinarlo nosotros pero se avecinan tiempos difíciles y si comparamos con la región, 25 de Mayo está en una situación por lo menos ventajosa porque se ha podido ir entrenando al personal médico, personal de salud, se ha podido generar un stock importante de insumos, y se ha podido trabajar en nuevas metodologías de detección de casos. Estamos en una situación más favorable que la que esperábamos cuando comenzamos con este problema”.

Sin embargo, aclaró que “esto no significa que descuidemos sino que nos permite afrontar de otra manera una situación compleja. El tiempo que se ha ganado ha servido para fortalecer el sistema público de salud. Es importante para la tranquilidad de cada uno de los vecinos”.

El Intendente recordó que “en la primera etapa hemos trabajado con los vecinos a través del Consejo Económico y Social. Esto ha sido muy importante porque pudimos enfrentar los primeros momentos difíciles de esta pandemia y hubo un trabajo muy grande que aún sigue. Ese aporte inicial sirve porque nació de la solidaridad de los vecinos y de un trabajo genuino, organizado, y transparente a través de una institución que se creó a los efectos del Consejo Económico y Social” y explicó que “se pudo conformar a partir de la determinación de un Estado que fortaleció el sistema de Salud. Volvimos a tener Ministerio de Salud, se volvió a invertir en salud pública, las regiones sanitarias volvieron a construirse y eso se tuvo que hacer en tiempo record porque el sistema público de salud estaba desmantelado”.

Por su parte el Dr Manuel Martínez, Director Médico del Hospital Unzué expresó que “ha sido un desafío organizar y sacar adelante un sistema de salud que estaba muy deteriorado en Nación” y agregó que “lo que hemos recibido es una suma muy importante que además tiene que ver con la protección del personal, existe una estrategia de cuidar al personal por parte del Ministerio de Salud”.

Para concluir, Ángel Ramírez, Director Administrativo del Hospital Unzué, detalló: “hemos recibido un número sumamente importante de barbijos, camisolines hidrorepelentes, cajas de guantes, hisopos y máscaras faciales para el personal de Salud”y cerró: “hicimos una importante gestión con el Director de Regiones Sanitarias, Daniel Torino, con un pedido especial para 25 de Mayo. Lo primero que hay que hacer es proteger al personal de Salud”.


  Temas relacionados
25 DE MAYOHERNáN RALINQUEO