29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 29 de Julio del 2017 - 02:32 hs.                280
  El país   29.07.2017 - 02:32   
DERECHOS HUMANOS
Milagro Sala: Por primera vez en la historia, la CIDH otorgó una cautelar en materia de libertad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó ayer otorgar la "inmediata libertad" a Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru que hace 560 días se encuentra detenida en Jujuy. Es la primera vez en la historia que el organismo se expide en materia de libertad, y ocurrió en este país.
Milagro Sala: Por primera vez en la historia, la CIDH otorgó una cautelar en materia de libertad

Aunque la CIDH evitó reclamar por la libertad de Milagro Sala, como esperaba la dirigente, sí pidió un cambio en la condición de su detención. La líder de la Tupac Amaru  lleva 560 días presa en las afueras de San Salvador de Jujuy. Fue detenida el 6 de enero de 2016, mientras acampaba frente a la Gobernación, y condenada a tres años de prisión en suspenso por escrachar al entonces senador radical -y ahora gobernador de Jujuy- Gerardo Morales.

En su momento, un grupo de trabajo de la CIDH visitó a Sala y tildó de "arbitraria" su detención, al tiempo que otro grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU advirtió que debía ser liberada "inmediatamente". Incluso la procuradora Alejandra Gils Carbó, ahora en plena guerra con el macrismo, apuntó que la detención era "ilegal" y debía dejarse sin efecto. 

Ahora es la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que debe expedirse sobre la detención de la dirigente, aunque con el antecedente del fallo Fontevecchia -donde la CSJN decidió que los fallos y recomendaciones del máximo organismo de Derechos Humanos del continente no serán vinculantes- la recomendación de la CIDH podría no acatarse.  


  Temas relacionados
DERECHOS HUMANOSMILAGRO SALACIDH