26 May 2024 - Edición Nº2588
La Plata, Bs As      4.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 27 de Julio del 2020 - 16:00 hs.                759
  La provincia   27.07.2020 - 16:00   
CUARENTENA
Sin agua bendita y con misas vía streaming: cómo es el protocolo para actividades religiosas en la provincia
La Provincia publicó este lunes el protocolo para llevar adelante las actividades religiosas en los templos, pero solo para los distritos que está en fase 4 y 5. En qué consiste.
Sin agua bendita y con misas vía streaming: cómo es el protocolo para actividades religiosas en la provincia

La Provincia publicó este lunes una serie de protocolos de actuación para las actividades que se van aprobando en el territorio bonaerense en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ellos, cómo implementar las actividades religiosas en toda la provincia de Buenos Aires, menos en los distritos que están en fase 3.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue tajante al aclarar que "las actividades religiosas que están permitidas en fase 4 y fase 5. Aclaro porque he visto que hay algunos municipios en donde se ha intentado habilitar las misas o los encuentros en los distintos templos de las distintas religiones". 

"Eso es peligrosísimo Y hay en casos también conocidos a nivel mundial de focos y brotes que justamente surgieron en las misas", advirtió.

El protocolo para actividades religiosas, publicado en el Boletín Oficial del distrito, establece que:

  • No se permitirá ningún tipo de celebraciones religiosas que impliquen la concurrencia masiva de personas, como por ejemplo misas, bautismos, casamientos, comuniones, bat mitzvah, bar mitzvah, iom kipur, shabat, rosh hashaná, año nuevo musulmán, ramadán, eid el fitr, etc.
  • Las celebraciones religiosas podrán ser transmitidas desde cada establecimiento vía streaming, siempre garantizando una mínima presencia de personal religioso en los templos y un distanciamiento personal de al menos 2 metros.
  • Todas las personas presentes deberán usar barbijo casero que cubra por completo el mentón, boca y nariz.
  • El micrófono deberá estar cubierto con un film protector que será descartado luego de finalizada la ceremonia.
  • El ingreso de feligreses a los establecimientos religiosos sólo se permitirá con el fin de realizar oraciones, siempre que no se exceda el tercio de la capacidad del lugar.
  • Toda aquella persona que sea considerada grupo de riesgo según la normativa vigente y/o quien tenga sospecha o algún tipo de síntoma, sea leve o no, de haber contraído covid-19 debe abstenerse de concurrir a los establecimiento
  • La permanencia dentro del establecimiento se establecerá por turnos de 20 minutos, dejando un tiempo de 10 minutos para limpiar e higienizar el lugar antes de que ingresen nuevas personas.
  • Los lugares de culto a los que las y los feligreses podrán recurrir serán los de cercanía.
  • El uso de tapaboca y nariz será obligatorio en todo momento.
  • El establecimiento deberá contar con una puerta para el ingreso y otra diferente para el egreso de las personas, de modo tal de evitar aglomeración.
  • Será obligatoria la presencia de un auxiliar en la puerta de entrada que controle la temperatura de las y los fieles con un termómetro infrarrojo y el número de ingresantes de acuerdo a la capacidad de lugar, y que asimismo dispense alcohol en gel a las personas autorizadas para ingresar 
  • La persona encargada de la medición de temperatura deberá contar con equipo de protección personal apropiado.
  • No se permitirá el ingreso de personas con temperatura igual o mayor a 37,5 grados centígrados o que presenten los síntomas propios del covid-19.
  • En el ingreso se hallará ubicada en el piso una alfombra con producto sanitizante, en la que las y los asistentes procederán a limpiar las suelas de su calzado. En el caso de aquellas religiones que requieran ingresar descalzos a los templos, el lugar para dejar el calzado estará especificado y será a continuación de la limpieza de la suela definida más arriba, debiendo higienizarse las manos luego de retirarse el calzado.
  • Deberá mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros hacia cada uno de los lados.
  • La institución religiosa deberá ubicar los bancos o asientos de tal manera que se respete esta distancia y marcar en cada uno de ellos la debida ubicación de las y los concurrentes. Se retirarán aquellos bancos o asientos que sobren.
  • Estará prohibido el saludo con besos, abrazos, apretones de manos y/o cualquier otra forma de saludo y/o demostración de afecto que implique el contacto físico entre personas.
  • Será obligación de la institución religiosa la colocación de alcohol en gel o diluído al 70% en diversos lugares del templo para el uso de las y los concurrentes.
  • La institución religiosa deberá colocar, en lugares visibles, información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de covid-19 
  • Las pilas de agua bendita permanecerán vacías.
  • Se evitará el uso de objetos materiales compartidos y/o que impliquen tener contacto con las personas que asistan a las actividades, entendiéndose por tales aquellos de uso cotidiano y habitual en las actividades (por ejemplo, libros sagrados, velas, papeles, alimentos, agua y/o cualquier otra sustancia que pudiese llegar a estar en contacto con las personas que asistan, etc.).
  • La institución religiosa debe extremar en todo momento la limpieza, desinfección y ventilación del lugar, especialmente los bancos y cualquier otro elemento que pueda haber entrado en contacto con personas.

[El Teclado]


  Temas relacionados
IGLESIAPROTOCOLOS