29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 25 de Julio del 2020 - 17:00 hs.                810
  Municipales   25.07.2020 - 17:00   
CARLOS CASARES
Walter Torchio: "Estamos tranquilos pero en alerta porque no se sabe cuándo podemos tener un caso positivo”
En diálogo con El Teclado Radio, el jefe comunal de Carlos Casares habló de la situación en su distrito, que está en la fase 5 del ASPO. “Tenemos que ser pacientes hasta que esté la vacuna”, pidió y elogió el trabajo de Alberto Fernández y Axel Kicillof.
Walter Torchio: "Estamos tranquilos pero en alerta porque no se sabe cuándo podemos tener un caso positivo”

Cuando falta menos de una semana para llegar al día 130 de cuarentena en Argentina, el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, habló sobre la situación que se vive en su distrito que, por estas horas, está en la fase cinco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

A pesar de no registrar casos desde hace más de dos meses –solo tuvieron tres positivos al inicio del confinamiento- el intendente no se confía: “Estamos en una situación relativamente tranquila, pero esto es un minuto a minuto, nunca se sabe cuándo podemos tener un caso”.

“De los casos que tuvimos, dos fueron al inicio de dos vecinos que habían viajado a Tierra del fuego y Chile y el otro fue un trabajador esencial que visitó zonas de mucha circulación del virus. Logramos detectarlo a tiempo e hizo su cuarentena”, detalló y pidió: “Tenemos que ser pacientes hasta que esté la vacuna".

Sobre cómo viene gestionando los coletazos de la pandemia en su distrito, donde el 95% de las actividades comerciales ya están en funcionamiento, Torchio se refirió a tres cuestiones puntuales. La primera fueron los accesos a la ciudad, donde aseguró que hay “muchos controles”, pedido de permisos y control de temperatura.

El segundo eje que se trabajó fuertemente es la comunicación, para evitar generar pánico y malos entendidos: “Yo hago comunicados todos los días. La única voz autorizada para hablar de esto es la mía, para no tergiversar la información. Tomé la decisión, consensuado con la mesa de salud y de emergencia, porque eso tranquiliza a la comunidad”.

 

 

El tercer eje que, aquellos que configuren un caso sospechoso,  eviten asistir al hospital salvo que sea estrictamente necesario:  “Tenemos mucho cuidado; les pedimos a los vecinos que, si tienen un mínimo síntoma, no vayan al hospital. Aplicamos un esquema de control en domicilio. Incluso, los contagiados hicieron todo el tratamiento en su domicilio, nunca pisaron el hospital”, explicó.

Por otro lado, el jefe comunal elogió las decisiones que tomaron tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Así, destacó “el compromiso que asumió el gobernador desde el primer día” e hizo hincapié en que la Provincia está cumpliendo con la entrega de respiradores e insumos, “independientemente del tamaño del distrito o el color político”.

 


“No entiendo por qué algunos critican lo que el presidente está haciendo. Está claro que, si no hubiésemos tenido estos controles desde el inicio, Argentina estaría desbordada por este virus. Se tomaron las medidas necesarias, si vemos que pasó en otras partes del mundo tenemos que agradecer lo que hizo el presidente”, reflexionó.


 

Y agregó: “En enero nadie podía imaginar que íbamos a tener un 2020 tan complicado. El presidente asumió con una crisis económica tremenda y, a menos de 100 días de gestión, se encuentra con una pandemia. Me parece que, a pesar de todo, de este clima adverso, la sobrellevó de forma increíble”.

Por último, habló sobre la situación financiera que se vive en su distrito donde, dijo, la principal ventaja fue que la actividad agropecuaria nunca se paró, por lo que el engranaje económico en la zona siguió funcionando. “Eso hizo que no sintiéramos el cimbronazo como en el AMBA. La actividad comercial lo sintió y lo sigue sintiendo, pero venimos resistiendo. Tenemos que atender la realidad global”.

Y concluyó: “La venimos surfeando bastante bien, los comercios vienen funcionando con cierta lógica. Si todo sigue así, para el 3 de agosto ya no va a haber restricción horaria. Vamos fluyendo entendiendo que, en algún momento, vamos a tener un caso positivo de nuevo”.

Escuchá la entrevista completa, acá: Walter Torchio habló con #ElTecladoRadio

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96. [El Teclado]