16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | Municipales  Lunes 20 de Julio del 2020 - 12:00 hs.                1184
  Municipales   20.07.2020 - 12:00   
[LA PLATA] Día del Niño
Día de la Niñez: Un comedor de La Plata busca padrinos y madrinas para que ningún chico se quede sin regalo
En diálogo con El Teclado Radio, una de las voluntarias del comedor “Siempre los niños” explicó de qué se trata esta movida que no sólo representa la posibilidad de que casi 100 chicos reciban un juguete en su día, sino que les enseña “que tienen derecho a elegir”.
Día de la Niñez: Un comedor de La Plata busca padrinos y madrinas para que ningún chico se quede sin regalo

El comedor platense “Siempre los niños” lanzó por segundo año consecutivo un sistema de apadrinamiento para que 80 chicos y chicas puedan recibir un regalo en el Día de la Niñez, que se celebrará en agosto próximo.

“Les preguntamos a los chicos cuál es el regalo que realmente desean recibir en su día. La idea es que el padrino o madrina hagan llegar el regalo que efectivamente el niño pidió”, contó la voluntaria Ana Gurina en diálogo con El Teclado Radio y profundizó en el espíritu de esta iniciativa: “Queremos que los chicos puedan desear algo y recibirlo. Ese es un ejercicio que no hacen normalmente, porque lo que quieren nunca llega y no están acostumbrados a elegir”, explicó.
 


“Queremos enseñarles que tienen derecho a creer en sí mismos y creer en lo que quieren. El año pasado lo hicimos por primera vez y fue muy emotivo”, recordó.

La forma de colaborar es rápida y sencilla: quienes estén interesados en ser padrinos o madrinas de alguno de los niños, deben contactarse con las redes sociales del espacio, que tanto en Instagram como en Facebook lleva el nombre “Comedor siempre los niños”. Una vez establecido ese diálogo, los voluntarios del comedor le dirán al padrino cuál es el regalo que el chico pidió para su día y le indicarán donde puede llevarlo.

Al juguete elegido, podrá sumarse de forma opcional un acompañamiento de leche en Polvo de (½ Kilo), cacao de (250 gramos) y una bolsa de galletitas de ½ kilo, para que el niño pueda disfrutar de una merienda con su familia.

En el 2019 este festejo se realizó con una merienda colectiva en el comedor pero, por los cuidados que exige la pandemia, este 2020 cada chico lo celebrará en su casa y la idea es que, además del juguete elegido, puedan tener algo rico para compartir con sus hermanos y hermanas. 

Respecto a la forma de hacer llegar el regalo, las posibilidades son muchas. Es que, pese a que el comedor tiene sede en calle 13 entre 94 y 95, los padrinos podrán acercar su donación a diferentes puntos de recepción que hay en toda la ciudad: en la zona de Plaza Rocha, Villa Castells o en Berisso, entre otros lugares, habrá voluntarios recibiendo los juguetes. La lista completa de puntos de recepción también está detallada en las redes sociales.

“El panorama es muy complicado. Cuando empezó la pandemia nos obligó a repensarnos, reorganizarnos y trabajar acorde a las circunstancias. Los voluntarios de afuera del barrio queremos hacer que la ayuda les llegue sin que tengan que salir de sus casas. Tres veces por semana les hacemos llegar una vianda y todos los sábados entregamos un bolsón con elementos de higiene, huevo, verduras, carne”, contó Gurina sobre cómo afectó la pandemia al barrio donde está ubicado el comedor de calle 13 entre 94 y 95.

“Yo hago un acompañamiento virtual para saber cómo están, cómo están con la escuela. Tratamos de hacerles llegar juegos de mesa, libritos para pensar y cosas que hagan en sus casas. Les brindamos información, medidas de prevención y barbijos. Es un trabajo integral para ayudar a la gente del barrio”, detalló.

[CACTUS SOLIDARIOS]

Pero el sistema de apadrinamiento de cara al día del niño no es la única forma de ayuda: el comedor tiene otras campañas como los “Cactus solidario”, que se sustena con voluntarios que hacen macetitas que luego son vendidas a total beneficio del comedor y pueden ser adquiridas en la zona de Plaza Rocha entrando en contacto con una de las voluntarias del comedor enviando un mensaje o llamando al 2214773182.

Además, están haciendo un llamamiento al “voluntariado virtual”. ¿De qué se trata? Es simple y no hay que moverse de casa: “Pedimos que, cada vez que nosotros hacemos un posteo en las redes, las personas que nos siguen compartan esos posteos y los comenten con muchas palabras y sin emojis porque eso hace que el algoritmo se rompa y podamos llevar nuestras acciones a más personas”.

“Los invito a empatizar con la gente que la está pasando mal. Son 80 chicos que se llevan viandas pero el número varía: hay veces que se acercan más chicos y son 100 niños a los que asistimo. La gente está muy mal, la situación es muy difícil, así que los invito a colaborar”, concluyó Gurina.

El Teclado Radio se emite todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]