24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      8.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 12 de Julio del 2020 - 11:00 hs.                1103
  La provincia   12.07.2020 - 11:00   
ORGULLO
De Chascomús, al mundo: conocé la historia de la orquesta escuela que cautivó a Ringo Starr
María Graciela Calderón, coordinadora institucional de la Orquesta, habló con El Teclado Radio sobre la emoción que generó en todo el grupo esta distinción del ex beatle. Y habló sobre cuál es el espíritu del proyecto: “Queremos que la música sea un instrumento de educación ciudadana”.
De Chascomús, al mundo: conocé la historia de la orquesta escuela que cautivó a Ringo Starr

Creada por Valeria Atela, la Orquesta-Escuela de Chascomús nació el en octubre de 1998, con el objetivo de incluir y promover el desarrollo social, cultural y educativo de niños y niñas de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, con el correr de los años, este proyecto no sólo modificó la realidad de cientos de pequeños y jóvenes bonaerenses, sino que alcanzó inesperados reconocimientos, como la invitación personal enviada por Ringo Starr para que la banda participe con un video de la celebración de su cumpleaños 80.

María Graciela Calderón, coordinadora institucional de la Orquesta, habló con El Teclado Radio sobre la emoción y orgullo que generó en todo el grupo esta distinción que llegó de la mano del ex beatle, figura fundacional en el mundo de la música: “En este camino de 22 años de trabajo social, educativo y cultural tuvimos reconocimientos que son una sorpresa, como recibir el premio Konek”, recordó.

Y contó: “Ahora tuvimos el honor de recibir la designación de ser embajadores de paz nada más ni nada menos que de la mano de Ringo Starr. Es un honor, una responsabilidad y una emoción enorme esta convocatoria". La Orquesta se sumó a los festejos del baterista con una interpretación propia basada en el clásico "Yellow Submarine". 

La Orquesta de Chascomús es parte del Programa Provincial de Orquestas-Escuela (dependiente de la Dirección de Política Socio-Educativa). Es la primera del país y funciona desde hace 22 años. “Queremos que la música sea un instrumento de educación ciudadana”, contó Calderón sobre el espíritu principal que los convoca.

“Queremos que los chicos se enamoren de esta propuesta, que desarrollen el hábito, que sepan que lo puedan hacer. Después de muchos ‘no’ que reciben en sus vidas, queremos hacerles entender que sí pueden. Queremos darles herramientas para que crean en sí mismos y se animen a sentarse atrás del atril”, manifestó.

Las posibilidades dentro de este ensamble musical, son infinitas: se puede bucear en el universo de la percusión sinfónica, la familia de las cuerdas o la familia de los vientos de los vientos. “Tenemos timbales, violines, arpa, guitarra, bandoneón. Tenemos de todo”, resumió Calderón y contó que los jóvenes que se acercan tocan al menos una nota “desde el primer día que llegan a la orquesta”.

Establecida como modelo a nivel nacional, la escuela orquesta realiza una fuerte tarea social que se inicia con la activa invitación a chicos de sectores vulnerables para que se sumen a la propuesta.

"Al 80 por ciento de los alumnos los vamos a buscar", detalló la coordinadora general y subrayó  que la institución se rige con la noción no sólo de enseñar música, sino fundamentalmente con la de que los alumnos "puedan formar un proyecto de vida pero con impacto comunitario".

El Teclado Radio va todos los sábados de 12 a 14 por La 96. [El Teclado]


  Temas relacionados
MúSICACHASCOMUS