23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 04 de Julio del 2020 - 19:00 hs.                664
  Especiales   04.07.2020 - 19:00   
ENTREVISTA
Salud mental y aislamiento: “Es importante poder ponerle palabras a lo que nos está pasando”
La psicóloga Romina Colucci habló con El Teclado Radio sobre la importancia de abrir canales de diálogo con los niños, adolescentes y adultos mayores, tres de los grupos más afectados por el confinamiento. Además, instó a que “el aislamiento físico no implique un distanciamiento afectivo”.
Salud mental y aislamiento: “Es importante poder ponerle palabras a lo que nos está pasando”

A más de 100 días del inicio del aislamiento preventivo, las emociones, ansiedades y angustias que genera la incertidumbre por la pandemia empiezan a hacer mella en la salud mental de muchos y muchas. Es por eso que, en diálogo con El Teclado Radio, la psicóloga Romina Colucci analizó los efectos del confinamiento en la psiquis de los argentinos, al tiempo que bregó por apostar por el diálogo y las conversaciones francas entre afectos, amigos y familiares.

“Muchas veces se hace un reduccionismo y se habla sólo de la salud física; se desestima la salud mental y eso trae consecuencias”, contó y agregó: “La situación es compleja y va cambiando día a día. Una cosa fue lo que se sintió al principio y otra cosa es más de 100 días después. Muchos tienen herramientas para poder sobrellevarlo y para otros se está haciendo visible el padecimiento psíquico y hay manifestaciones de miedo, angustia, depresión y situaciones familiares, de pareja, con los hijos”.

La profesional habló, además, sobre la situación de los niños y niñas, los y las adolescentes y los adultos mayores, a quienes definió como los grupos más vulnerables. “Es importante explicarles a los chicos lo que está pasando. No digo sobre cargarlos  de información, pero sí que entiendan que lo ocurre, que hay que cuidarse y cuidar al otro. Abrir el diálogo con nuestros hijos, con los adolescentes: hablar, ponerle palabras a lo que está pasando para que exterioricen lo que están sintiendo”.

Respecto a los adultos mayores, Colucci instó a que la imposición del aislamiento físico no se transforme en un distanciamiento afectivo. En ese sentido, bregó por mantener las redes de conexión con nuestros abuelos y abuelas: “Que se sientan contenidos porque tienen miedos y ansiedad por no saber cuándo se termina todo esto”, aconsejó.

Sobre las vicisitudes que enfrentan los profesionales de la salud mental en tiempos de COVID-19 y la reconfiguración de las prácticas analíticas en consultorios particulares, la psicóloga aseguró que desde un inicio debieron establecer un giro, adaptándose a las sesiones online. “Al principio algunos pacientes estaban reticentes a esto y otros muestran predisposición. Obviamente no es lo mismo que el ‘cara a cara’, pero es la manera que hoy por hoy tenemos”, concluyó.

El Teclado Radio se emite todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar [El Teclado]