23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 03 de Julio del 2020 - 12:00 hs.                667
  Municipales   03.07.2020 - 12:00   
[OLAVARRÍA]
Olavarría: La escandalosa sesión por la rendición de cuentas que terminó con la fuga del oficialismo local
La polémica ya estaba escrita: el municipio, al mando del Cambiemos Ezequiel Galli, debería dar cuenta del déficit de 350 millones de pesos. Tras más de 3 horas de debate, el oficialismo se retiró del recinto.
Olavarría: La escandalosa sesión por la rendición de cuentas que terminó con la fuga del oficialismo local

Este jueves se llevaría adelante en el Concejo Deliberante de Olavarría el debate por la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019, con una polémica que ya estaba escrita: el municipio, al mando del Cambiemos Ezequiel Galli, debería dar cuenta del déficit de 350 millones de pesos.

La sesión comenzó bien, pero cuando llegó el momento en cuestión, más de tres horas después, el oficialismo decidió dejar el recinto, inclusive habiendo quórum. Lo inédito: la fuga incluyó al presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo.

"Esta mañana participé de una nueva sesión del @HCD_OLAVARRIA. En esta oportunidad buscábamos dar tratamiento a la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal del periodo 2019", expresó vía Twitter el edil del Frente de Todos Guillermo Santellán. "Rendición que no pudimos tratar porque los concejales y concejalas de JXC se retiraron del recinto. También lo hizo el Presidente Bruno Cenizo, en un hecho inaudito y nunca visto en la historia democrática de nuestra ciudad", dijo.
 


"Durante la sesión, además de manifestar mi preocupación y solidaridad por lo expresado por la Concejala Celeste Arouxet, dije que las actitudes del Presidente Cenizo eran un brutal ataque a todo el Concejo y su historia. En esta oportunidad no se trató la rendición de cuentas 2019 exclusivamente por responsabilidad del oficialismo, que en todo momento intentó violar el reglamento del Concejo para imponer la mayoría. Este 'escándalo' es producto de su falta de capacidad para respetar las disidencias y construir los consensos necesarios en el pleno del cuerpo y hasta en su propio bloque", detalló el concejal, haciendo mención a una polémica anterior.

Es que Arouxet, legisladora radical, denunció horas antes que había sido intimidada por el secretario de Gobierno, Hilario Galli, y el propio intendente, al hacer público que votaría en contra de la rendición.

Mercedes Landivar, del Todos, detalló a su vez: "Hoy tuvimos una nueva sesión donde el objetivo era tratar la rendición de cuentas del Municipio de Olavarría con un déficit de 354 millones. Quienes hablan en nombre de la República y de las instituciones hicieron, en 24 horas, todas las maniobras necesarias para que dos concejalxs del bloque de Juntos por el cambio no puedan votar conforme a su análisis, y acá vuelvo a reiterar mi solidaridad a la concejala Arouxet que fue censurada y violentada simplemente por pensar distinto a su bloque y al intendente".
 


"Los predicadores de la transparencia y la lealtad no soportaron que haya quedado en evidencia el rechazo a la rendición de cuentas y por eso se fueron del recinto junto con el presidente del Concejo, impidiendo que continúe el tratamiento. Hoy quisimos contarles a los vecinos qué había hecho el Municipio de Olavarría con el dinero de Todxs y no pudimos. 354 Millones de Déficit, la realidad trasciende cualquier relato", sostuvo.

[EL TRASFONDO]

Antes de la sesión, el edil oficialista Guillermo Lascano anunció que votaría en contra del a rendición. "Nos llamaron a una reunión, les dimos todos los motivos y les explicamos que en ningún momento íbamos a romper el bloque”, expresaba su correligionaria, Arouxet, quien pormenorizó que “Galli nos dijo que si votábamos en contra no podríamos seguir trabajando en equipo”, cerraba.

De repente, Lascano fue reemplazado por  el subsecretario de Administración, Juan Mujica. Además, el concejal radical Martín Lastape, con pedido de licenca por enfermedad, sería suplantado por la directora de las Relaciones con la Comunidad, Laura Sequeira. Al parecer, este último reemplazo no respetaba la paridad de género, por lo cual llegó al recinto Oscar Hermógenes Sanchez, por quien tampoco se llegó a un acuerdo después de horas de discusión.

Así las cosas, más el voto negativo de  Victoria De Bellis, de Cuidemos Olavarría, el oficialismo pasaba a ser minoría.

Martín Endere, presidente de bloque de Juntos por el Cambio, tomó la palabra y tras sostener que la oposición le negó a Lastape la posibilidad de hacer su alocución por medios electrónicos, decidieron "no avalar este comportamiento antidemocrático", por lo cual, se retiraron del recinto. 

Finalmente la sesión, hasta ahora, se realizará este sábado. [El Teclado]


  Temas relacionados
OLAVARRÍA