25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 25 de Junio del 2020 - 17:30 hs.                1049
  Especiales   25.06.2020 - 17:30   
LESA HUMANIDAD
Causa 1 y 60: Buscan dar inicio al juicio por el primer eslabón de la represión en La Plata
Este miércoles se llevó adelante la audiencia preliminar por la causa 1 y 60, que investiga los hechos de lesa humanidad cometidos en la zona de Caballería e Infantería de la Policía provincial.
Causa 1 y 60: Buscan dar inicio al juicio por el primer eslabón de la represión en La Plata

Este miércoles se llevó adelante la audiencia preliminar por la causa 1 y 60, que investiga los hechos de lesa humanidad cometidos en la zona de Caballería e Infantería de la Policía provincial. La fecha de inicio del juicio era justamente ayer, pero las partes se reunieron para analizar cómo llevar adelante las audiencias en medio de la pandemia.

Derechos Humanos de la provincia estuvo presente en su rol de querellante en la audiencia preliminar de la que participaron la Unidad Fiscal y las partes acusadoras y de defensa de los imputados. También participaron representantes de los equipos de Acompañamiento de la Subsecretaría y del Codesedh.

El tribunal está compuesto por los jueces Ricardo Basilico, Roberto Lemos Arias, Nelson Jarazo, y Alejandro Esmoris como cuarto juez. En el encuentro –del que la Subsecretaría participó de manera remota- las partes coincidieron en que es importante que pueda darse comienzo al juicio. 
 


La propuesta de las querellas unificadas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Secretaría de la Nación fue la posibilidad de comenzar el debate oral en etapas. En principio se propuso comenzar por la introducción en el debate del material probatorio fílmico, de lectura, y de los testimonios de testigos que por encontrarse en el exterior ya estaba previsto que declarasen de modo remoto.

Desde el Equipo de Acompañamiento de la Subsecretaría, cuya responsable es Eliana Morrone, se presentó un documento -y se expresó en la audiencia- en el que se informó la modalidad de trabajo durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. También se realizaron sugerencias a tener en cuenta en caso de que las testimoniales se realicen de esta forma. En ese sentido se requirió que se establezcan los mecanismos para el cuidado de testigos víctimas y familiares de víctimas, disponiéndose las medidas necesarias que eviten la  revictimización.
 


El centro clandestino de detención de 1 y 60 se conoce como el primer eslabón de la represión de la provincia de Buenos Aires. Allí fueron detenidas y torturadas 197 personas el mismo 24 de marzo, cuando comenzó la época más oscura del país. 



También se ofrecieron alternativas para poder garantizar la publicidad y el carácter público de las audiencias. En el mismo sentido, se expresó la necesidad de contar con la información en tiempo y forma para permitir informar adecuadamente a quienes tengan que dar testimonio.

El juicio aún no cuenta con fecha de inicio y se encuentra abierta la posibilidad de realizar una nueva audiencia preliminar si surgieran nuevos planteos ante la situación dinámica que atraviesa la sociedad por la pandemia de COVID 19.

El centro clandestino de detención de 1 y 60 se conoce como el primer eslabón de la represión de la provincia de Buenos Aires. Allí fueron detenidas y torturadas 197 personas el mismo 24 de marzo, cuando comenzó la época más oscura del país. 

[SOBRE LA CAUSA]

La causa investiga el 197 casos de secuestros y aplicación de tormentos; un caso de desaparición. También se juzgarán delitos contra la integridad sexual.se investigan los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención y exterminio conocido como “1 y 60”,  que fue el primer eslabón del plan represivo montado por las fuerzas armadas y de seguridad en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar.

La causa 2550/2007 está caratulada “CRINIGAN, ALBERTO JORGE Y OTROS” (previamente había sido caratula como “Dr. Félix Pablo Crous s/ denuncia -Dependencia Policial 1 y 60 La Plata-”, recibiendo el nombre del fiscal que efectuó la denuncia).

Al juicio llegarán 21 imputados –cuatro murieron en la instrucción-por crímenes cometidos contra 197 víctimas, mayormente trabajadores y trabajadoras del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada. La acusación en el juicio estará compuesta por siete querellas, entre ellas la unificada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

El listado de los imputados:
1. Oscar Antonio Gómez Migenes, ex Teniente 1° del Regimiento de Infantería 7 "Cnel. Conde";
2. Héctor Reynaldo Amuchástegui, Oficial de Logística (S4) del RI7;
3. Alberto Jorge Crinigan, Oficial de Inteligencia (S2) del Regimiento de Infantería 7;
4. Ismael Ramón Verón, Oficial de Inteligencia (S3) del Regimiento de Infantería 7 "Cnel. Conde";
5. Lucas Marcelo Castro, Jefe de la Compañía A del Regimiento de Infantería 7  "Cnel. Conde" -Tte. 1°;
6. Gustavo Adolfo Cacivio, Con el grado de Capitán con grado de Aptitud Especial de Inteligencia y Oficial 1° de Contrainteligencia del Destacamento 101"
7. Miguel Ángel Amigo, Capitán de Caballería con Aptitud Especial de Inteligencia del Destacamento 101;
8. Ricardo Armando Fernández, Con el grado de Capitáncccomo Jefe de Contrainteligencia y del Grupo de Actividades Especiales delcDestacamento de Inteligencia 101 de La Plata;
9. Emilio Alberto Herrero Anzorena, Con el grado de Capitán, Jefe de la Sección Central de Reunión y Of. Icia. del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata;
10. Juan Rafael Pochelú, En su carácter de Comisario Jefe de la Delegación La Plata de la Policía Federal Argentina;
11. Carlos Hugo Leguizamón, En su carácter de Cabo 1° de la Policía Federal Argentina;
12. José Luis Benitez, En su carácter de Cabo 1° de la Delegación La Plata de la Policía Federal Argentina;
13. Carlos Ernesto Castillo Formó parte del grupo que detuvo a las personas mencionadas en columna E,fila 16, Pto.1;
14. José Clemente Forastiero,  Jefe del Cuerpo de Infantería Motorizado de la Provincia de Bs. As.;
15. Claudio Rubén Mejías, Oficial Subayudante de Seguridad del Cuerpo de Infantería Motorizado de la provincia de Bs. As;
16. Tomas D´Ottavio, Oficial Ayudante de Seguridad del Cuerpo de  Infantería Motorizado de la provincia de Bs. As;
17. Raúl Ricardo Monzón, Oficial Subinspector de Seguridad del Cuerpo de Infantería Motorizado de la provincia de Bs. As.,
18. Adalberto Oscar Rincón, Oficial Subinspector de Seguridad del Cuerpo de Infantería Motorizado de la provincia de Bs. As;
19. Juan Antonio Vidal, Oficial Inspector del Cuerpo de Infantería Motorizado de la provincia de Bs. As.;
20. Alberto José Esteban Pulvermacher, Oficial Subinspector de Seguridad del Cuerpo de Infantería Motorizado de la provincia de Bs. As.;
21. Enrique Francisco Welsh, Oficial de Personal (S1) del Regimiento 7 de Infantería.


  Temas relacionados
LESA HUMANIDAD1 Y 60