24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      11.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 20 de Junio del 2020 - 18:00 hs.                942
  Municipales   20.06.2020 - 18:00   
FABRICACIONES MILITARES
Fanazul, rumbo hacia la reapertura: “Después de 30 meses de lucha, recuperamos la esperanza”
Omar Menchaca, ex delegado de ATE, habló con El Teclado Radio sobre la designación de un director de la empresa, paso fundamental en el camino hacia la reapertura de la planta que fue cerrada en 2018. “La prioridad es que contraten gente de Azul, porque tenemos un tremendo problema de desocupación”, contó.
Fanazul, rumbo hacia la reapertura: “Después de 30 meses de lucha, recuperamos la esperanza”

La designación de un nuevo director de la empresa Fanazul generó alegría y esperanza entre los trabajadores de la planta que fuera cerrada durante la gestión de Mauricio Macri, a principios del año 2018, dejando más de 200 empleados sin sustento.

En su diálogo con El Teclado Radio, Omar Menchaca, trabajador despedido y ex delegado de ATE en la empresa, contó la ilusión que significó la novedad entre los ex empleados de la planta. “Ayer fue un día festivo, una alegría enorme. Tuvimos una asamblea por ZOOM con el nuevo director. El 28 se iban a cumplir 30 meses de lucha y de acampe frente al Municipio. Fue un día muy bueno para nosotros, con la esperanza de que los trabajadores vuelvan y Fanazul se vuelva a poner en marcha”, detalló.

Sobre Oscar Espinosa, quien dirigirá los destinos de la fábrica, Menchaca aseguró que es “la persona indicada”, porque conoce “la producción y tiene la camiseta puesta”. “Va a tener la difícil y gran tarea de zarpar este barco que está hundido. Pero tengo mucha fe”, auguró.

Respecto al rol que ocupó el ministro Agustin Rossi en el impulso de reapertura de la planta de fabricaciones militares, Menchaca recordó que hace más de dos años el funcionario visitó Azul y visitó el acampe de los trabajadores despedidos. “Me dijo ‘te prometo que, si volvemos a ganar, la fábrica va a volver abrir’. Le dijo lo mismo a mis compañeros. Prometió eso y sinceramente cumplió”, recordó.

En lo que respecta a los pasos a seguir de ahora en más, claramente condicionados por el devenir de la pandemia, Menchaca detalló que se va a realizar “una reapertura escalonada, porque vaciaron el laboratorio y se llevaron la planta” y contó que las primeras tres líneas de producción serán chalecos antibalas, desmilitarización y conos de plástico para romper la piedra.

“De los 220 que fuimos despedidos, los que pasamos los 55 años nos jubilamos. Nosotros no vamos a volver. Después hay trabajadores de afuera que no creo vuelvan, salvo que sean Ingenieros químicos o en explosivos. Pero la prioridad es que tomen gente de Azul, porque tenemos un tremendo problema de desocupación, se necesita trabajo y no hay muchas oportunidades. Ojalá puedan entrar todos los que están en condiciones”, completó. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]


  Temas relacionados
AZULAGUSTíN ROSSIFANAZUL