25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 13 de Junio del 2020 - 18:00 hs.                861
  El país   13.06.2020 - 18:00   
LEY DE ALQUILERES
Daniel Lipovetzky: “Mejoramos las condiciones de 9 millones de inquilinos que sufren abusos en todo el país”
En diálogo con El Teclado Radio, el diputado provincial de Juntos por el Cambio y autor del proyecto, celebró la sanción de la nueva Ley de Alquileres y agradeció a los legisladores nacionales que acompañaron su iniciativa. “Esto les da certeza y seguridad a los inquilinos”, contó.
Daniel Lipovetzky: “Mejoramos las condiciones de 9 millones de inquilinos que sufren abusos en todo el país”

El diputado provincial por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, dialogó con El Teclado Radio y celebró la sanción de la Ley de Alquileres, aprobada en el Congreso días atrás. La alegría para el legislador es doble ya que, además de prever que la normativa “mejorará las condiciones para 9 millones de inquilinos en todo el país”, recordó que la Ley está basada “en un proyecto de mi autoría”.

“Estamos muy contentos con la Ley que se aprobó, es un tema que trabajé casi los cuatro años que estuve como diputado nacional y que, desde ahora, le dará mucha más certeza y estabilidad a quienes alquilen”, detalló. Y agregó: “Es un enorme avance para mejorar las condiciones de 9 millones de inquilinos que sufren muchos abusos”.

 

 

Sobre los beneficios concretos que la Ley traerá a los inquilinos de todo el país, Lipovetzky hizo hincapié en algunos ejes puntuales: garantías y requisitos, extensión de los contratos, actualización del valor de los depósitos a la hora de la devolución y la regulación de los aumentos, que serán regidos por un índice oficial.

“Lo de las renovaciones anuales es ilegal: hoy los inquilinos sufren mucho y te encontrás con que, al año de haberte mudado, si no te quieren renovar, tenés que irte”, detalló el legislador y contó que los nuevos plazos le darán más estabilidad a quienes alquilen: “La renovación cada tres años da más tranquilidad y certezas”, puntualizó.

 


“Hoy los propietarios imponen una actualización semestral proponiendo aumentos que van muy por encima del costo de vida, pero desde ahora los contratos de alquiler se actualizan cada un año y por un índice oficial, que se mide en proporción y en paralelo al aumento de salarios de los trabajadores”, informó.


 

Además, Lipovetzky contó que, en todos los casos y sin ninguna excepción, las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el propietario, al tiempo que explicó que el depósito de un mes que se abona al inicio del contrato, deberá ser devuelvo a la finalización del mismo pero “se lo tienen que devolver al valor actualizado del presente”.

Por último, se refirió a un punto que genera preocupación en miles de inquilinos: las garantías. “Soy de la idea de que deberían eliminarse porque es un obstáculo para alquilar. Termina siendo un costo para el inquilino y un obstáculo para alquilar”, relató.

Y continuó: “Sin embargo, logramos que desde ahora no solo se puede dar garantía por un inmueble, sino con un recibo de sueldo, aval bancario, un seguro de caución. Y el propietario no puede pedir más de una garantía”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]


  Temas relacionados
LEY DE ALQUILERESEL TECLADO RADIO