24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      10.6 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 06 de Junio del 2020 - 18:00 hs.                611
  El país   06.06.2020 - 18:00   
DECLARACIONES
Asociaciones de inquilinos advierten que la Ley de Alquileres “volvió a caer en internas políticas ajenas"
El proyecto tenía media sanción en Diputados, pero la oposición bloqueó el tratamiento en el Senado. Los inquilinos advierten que, en medio de las dilataciones, el día a día de los inquilinos "se reciente muchísimo".
Asociaciones de inquilinos advierten que la Ley de Alquileres “volvió a caer en internas políticas ajenas"

Pese a todas las expectativas, días atrás la oposición no dio los votos necesarios para tratar el proyecto de la nueva Ley de Alquileres en el Senado nacional. En ese marco, las asociaciones de inquilinos de todo el país recibieron la noticia con gran malestar y advirtieron que la Ley quedó presa de intereses políticos.

En diálogo con El Teclado Radio, el presidente de la Asociación Platense de Inquilinos, Germán Schierff, aseguró que la Ley de Alquileres “cayó otra vez en internas ajenas a la situación”. "Es una Ley que todos dicen que es necesaria, pero al final es dejada de lado. Durante el gobierno de Macri se le iba a dar sanción en sesión extraordinaria y después la dejó pasar porque el ministro  Nicolás Dujovne dijo que no podía salir", recordó. 

Pese a la decepción que se vivió recientemente, las organizaciones esperan que la semana que viene, cumplido el plazo de los siete días del dictamen, la iniciativa pueda tratarse y aprobarse en la Cámara Alta. "Oportunidades quedan, esto vuelve a tratarse la semana que viene. El problema es que el día a día de los inquilinos se reciente muchísimo. Muchas inmobiliarias, incluso, quieren que se firme contrato antes de que pueda salir la Ley", contó Schierff.

Entre los principales puntos de la Ley en cuestión se encuentran la creación de organismos de control y defensa de los derechos de los inquilinos en todo el país, la regulación de las expensas para que los inquilinos no paguen arreglos que no le corresponden, al tiempo que se establece que los propietarios deben avisar con tres meses de anticipación si deciden no renovar el contrato.

Además, se espera que el depósito sea de sólo un mes por los tres años al valor del primer alquiler, con el fin de evitar el pago de altas sumas de dinero al ingresar a una vivienda.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]